Translate

Vistas a la página totales

lunes, 20 de octubre de 2014

CAPITANÍA DE PUERTO CAPACITÓ A 700 PESCADORES RIBEREÑOS EN CHIAPAS.

· En coordinación con la Conapesca se busca disminuir los índices de percances dentro del mar.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; OCT. 20 (interMEDIOS).- A diario cientos de pescadores salen a la mar sin conocimientos básicos y normalmente no llevan los elementos básicos de seguridad como los chalecos salvavidas o sistemas de radio comunicación, lo que aumenta las posibilidades de un percance; por ello la Capitanía de Puerto Chiapas en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llevaron a cabo los cursos de capacitación a 700 pescadores ribereños en la entidad.
         El Capitán de Altura, Sergio Arturo Jaramillo Guel subrayó que los pescadores registrados en el programa, recibieron el curso por sugerencia de la normatividad que los regula, ya que cada cinco años deben renovar sus licencias para poder operar dentro del mar, de tal manera reducir los índices de percances que pudieran suscitarse al momento de ejercer la actividad.
         “La normatividad establece que para que pueda tener un documento el personal que realiza actividades en el mar, en las aguas ribereñas y en las aguas interiores tienen que tener un curso de capacitación, que les ayude a responder ante cualquier contingencia natural o provocada por el hombre, la capacitación está orientada a que tengan conocimientos de cómo usar el equipo de seguridad, así como también que medidas deben considerar para poder salir a navegar y salvar vidas humanas en el mar”, explicó.
         Dijo que los accidentes ocurren diariamente y por negligencia, no planeación, descuido y la idea con la charla en que se abordan los elementos básicos de seguridad en el mar, se busca disminuirlos, por eso durante los días de capacitación se acercó información a los cooperativistas de la región, donde a través de videos de apoyo mostraron casos vividos en alta mar narrados por algunos sobrevivientes, con el fin de concientizar a los asistentes.
         Jaramillo Guel especificó que la mayoría de los pescadores eran originarios de Puerto Madero, pero también había de varios municipios de la Costa de Chiapas; mismos que a través de los años participan en las actividades como parte de la capacitación, ya que se busca sembrar la semilla en una cultura de la prevención.
         Cabe resaltar que el curso de sobrevivencia en alta mar se desarrolló con el objetivo de enseñar técnicas de supervivencia, como mantenerse a flote, identificar el equipo de seguridad, cómo actuar en caso de incendios y brindar los primeros auxilios. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario