Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de septiembre de 2014

CONSEJO ESTATAL DE SALUD REDOBLA ESFUERZOS PARA COMBATIR EL DENGUE Y MEJORAR LA SALUD MATERNA

∙ Disminuyen casos de dengue en un 43 por ciento.
∙ Se ha formado un equipo de respuesta inmediata para evaluar y dar seguimiento a las muertes maternas.
        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En sesión ordinaria, el Consejo Estatal de Salud acordó redoblar esfuerzos para combatir el dengue y que la incidencia de casos continúe a la baja, así como intensificar las estrategias que permitan disminuir la mortalidad materna.
        Luego de encabezar la tercera reunión ordinaria del órgano colegiado, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que ante el pronóstico de lluvias para los meses de septiembre y octubre se intensificaran las medidas preventivas para controlar el dengue y al mismo tiempo evitar la introducción del chikungunya, ambas enfermedades trasmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
        Respecto a la mortalidad materna, subrayó que las instituciones del sector salud tienen que reforzar el control prenatal en el primer nivel de atención (clínicas y centros de salud) y cuidar la atención en la etapa del puerperio (40 días después del parto).
        Por su parte, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que de las acciones de fortalecimiento de la lucha contra el dengue y prevención de la introducción de la fiebre por virus de chikungunya, se tiene un corte hasta el 13 de septiembre de una reducción del 43 por ciento en el número total de casos en comparación con el año pasado, lo que ubica a la entidad en décimo lugar a nivel nacional por tasa de Incidencia.
        Destacó que las acciones de control son la evaluación entomológica previa, control larvario, verificación, nebulización espacial, rociado intradomiciliar y la supervisión directa e indirecta, las cuales han resultado exitosas gracias a la participación comunitaria e interinstitucional con los ayuntamientos.
        Recalcó que Chiapas destaca en la región Sur-Sureste como uno de los estados que más utiliza las ovitrampas para monitorear la población del mosco transmisor del dengue mediante la colecta de huevecillos del vector.
        Sobre este tema puntualizó que se priorizan las acciones en las jurisdicciones sanitarias de Tapachula, Comitán, Motozintla y Palenque, con la finalidad de controlar el dengue y contener la entrada del chikungunya.
        Al referirse a la mortalidad materna, Culebro Castellanos resaltó que se ha formado un equipo de respuesta inmediata para la evaluación y seguimiento de la salud materna y perinatal, como estrategia para disminuir las muertes maternas, además del cero rechazo en las unidades de salud, la capacitación del personal médico, la integración de las redes de servicio, el fortalecimiento de la anticoncepción post-evento obstétrico y garantizar los medicamentos e insumos básicos.
        Subrayó que con la rectoría de la Secretaría de Salud y la participación de las instituciones del sector (IMSS, ISSSTE, Isstech, Sedena, Pemex), se contribuirá a la prevención y reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, a través de la Identificación precisa de las causas de muerte materna y sus factores predisponentes, a fin de ejecutar acciones de mejora permanente.