Translate

Vistas a la página totales

martes, 8 de julio de 2014

RECONOCE MVC VISIÓN HUMANISTA DE PEÑA NIETO A FAVOR DE LOS MIGRANTES

∙ Desde Chiapas, el Presidente de la República puso en marcha Programa Frontera Sur
∙ Entregan tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional
∙ Presente en el evento el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
        Catazajá, Chiapas.- Desde el municipio de Catazajá, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el Programa Frontera Sur ante la presencia de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.
        En ese marco, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal, bajo el liderazgo del Presidente de la República, para construir una Frontera Sur más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana.
        “Por primera vez tenemos un Presidente que le da prioridad a la frontera sur de nuestro país, impulsando un programa con visión humanista que logre una frontera más segura, más ordenada y más humana. Por eso, en Chiapas celebramos que hoy se esté dando paso seguro en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes que cada año cruzan nuestra frontera”, puntualizó el mandatario chiapaneco.
        Como parte de este Programa, se implementaron y entregaron la Tarjeta de Trabajador Fronterizo y la Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, que no requiere pasaporte ni Visa mexicana y que les permitirá tener acceso a 81 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en un lapso de tres días.
        Con los nuevos documentos de identidad que ya otorga el Gobierno de la República a ciudadanas y ciudadanos centroamericanos, quienes en el pasado transitaban en la clandestinidad, hoy lo pueden hacer a la luz del día, reconociéndoles sus derechos humanos.
        En ese sentido, el presidente Peña Nieto reconoció que México ha pasado de ser únicamente lugar de origen de migración a lugar de tránsito, destino y retorno, por lo que se decidió asumir una mayor responsabilidad.
        La frontera sur, explicó, ha experimentado un numeroso incremento en las últimas décadas, cuando ingresa el migrante de manera irregular pone en riesgo su seguridad en integridad, sobre todo en caso de niños y adolescentes que viajan solos, de ahí la necesidad de atender el tema migratorio desde una perspectiva regional, responsable y humana, en la que cada nación tiene que hacer su parte.
        De acuerdo a lo que dijo el titular del Ejecutivo federal, se debe dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio, por lo que se pone en marcha este Programa, que contempla el orden de los cruces internacionales para incrementar la seguridad.
        “Queremos que la relación entre ambos países, y de México con el resto de Centroamérica, sea una relación que contribuya al desarrollo de nuestros pueblos, al desarrollo de toda la región Mesoamericana, pero que también esto permita una mayor convivencia y relación entre nuestros pueblos y que las condiciones de cada familia, no importando el país de origen, realmente les depare desarrollo, bienestar y mayor calidad de vida”, destacó el mandatario federal.
        Cabe destacar que el Programa consta de cinco líneas de acción: paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes; protección y acción social a favor de los migrantes; corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
        Asimismo para dar mayor atención, ayuda humanitaria y garantizar el respeto a los derechos humanos, el Presidente anunció la creación de la Coordinación para la Atención de la Migración de la Frontera Sur, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
        En su intervención, Otto Pérez Molina subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en lugar de poner muros, obstáculos y dificultades, tiene una visión de unión.
        “Gracias Presidente por esa visión humanitaria y por estrechar la cooperación, el desarrollo y el comercio entre los dos pueblos, porque esto representa una visión diferente a cómo se han tratado las fronteras, a cómo se han tratado a los pueblos vecinos, y yo creo que esto va mucho más allá porque se convierte en un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes, las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido pueblos hermanos”, afirmó Pérez Molina.
        Al hacer uso de la palabra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que tenemos mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, a través de la cual tan sólo en el 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales, que ponen en riesgo su integridad. De ellas 41 por ciento provienen de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 por ciento de El Salvador.
        En Chiapas, la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, con el apoyo del Gobierno Federal se ha fortalecido la política de protección al migrante con una red de 19 albergues, a los que se sumaron cuatro más especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados.
        Lo anterior debido a que cuando los migrantes ingresan a nuestro país de manera irregular, corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida, si estas circunstancias vulneran a los adultos son más graves cuando se trata de niños y adolescentes que viajan solos sin ningún tipo de protección familiar.
        En este mismo evento, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco manifestaron sus condolencias y solidaridad a quienes perdieron a sus seres queridos por los sismos registrados la mañana de este lunes y que afectaron principalmente a Guatemala y Tapachula.