Translate

Vistas a la página totales

lunes, 7 de julio de 2014

MENSAJE DEL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO.

Inicio de Programa Paso Seguro en la Frontera Sur por EPN en Catazajá.
Lunes 7 de julio, 2014.
Doy la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto.
Mis condolencias para los deudos de quienes fallecieron por el sismo de esta mañana.
Es un honor recibir al Presidente de México y al Presidente de Guatemala aquí en Chiapas, la puerta de paso más importante de nuestras hermanas y hermanos migrantes centroamericanos.
Damos la bienvenida a Chiapas al amigo y aliado de todas y todos los chiapanecos, al Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias por estar en Chiapas.
Los chiapanecos le agradecemos que por primera vez tenemos un Presidente que le da prioridad a la frontera sur de nuestro país, impulsando un programa con visión humanista que logre una frontera más segura, más ordenada y más humanista.
También le reconocemos Señor Presidente el esfuerzo multilateral y el trabajo coordinado que está haciendo con los países hermanos de Centroamérica para abordar el fenómeno migratorio.
Y nos da mucho gusto que se esté haciendo desde Chiapas, porque aquí estamos a favor de políticas que sean un referente en materia de derechos humanos y trato digno a los migrantes.
Esto sin duda habla de un Gobierno humano y de un Gobierno responsable, que está afrontando este reto con mucha decisión y carácter.
Por eso, para Chiapas, señor Presidente, es un honor darle la más cordial bienvenida y reiterarle que siempre va contar con el apoyo y el respaldo de las y los chiapanecos.
Damos la bienvenida con aprecio a un gran amigo de Chiapas, al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y a su distinguida comitiva que hoy lo acompaña.
He tenido la oportunidad de visitarlo como Gobernador de mi estado en dos ocasiones en su país y reconozco en usted la disposición de trabajar con México y con Chiapas, con acciones para construir una frontera más humana y más segura.
Bienvenido a Chiapas y a México, estimado Presidente.
Quiero darle la bienvenida a nuestro amigo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha hecho de Chiapas una de sus mayores prioridades.
Muchas gracias por elegir a Chiapas para ser sede de las reuniones regionales en materia de seguridad, en las ciudades de Tapachula y de Tuxtla Gutiérrez, que nos han ayudado a fortalecer y a construir una frontera más segura.
Gracias a su respaldo, en Chiapas hemos podido fortalecer una política de protección al migrante, integrada por una red de 19 Albergues, a los que se suman cuatro nuevos albergues especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.
Con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, en Chiapas hemos podido construir una política que prioriza el trato digno a nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Es un gusto darles la bienvenida a grandes amigos y grandes mexicanos.
Al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quienes al frente de nuestras fuerzas armadas no han escatimado compromiso alguno para salvaguardar la integridad de todo aquel que se encuentre en territorio nacional.
Quiero hacerles un reconocimiento y agradecimiento particular, porque a través de la coordinación con ustedes tenemos una Frontera más segura con visión humanista en la que estamos trabajando para proteger a nuestros hermanos migrantes.
Damos la bienvenida al canciller José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores.
Saludo también a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, una chiapaneca por adopción.
A Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura.
A a nuestra gran amiga, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López.
A Nubia Mayorga, otra chiapaneca por adopción, porque por instrucciones del Presidente está de manera permanente en Chiapas.
Saludo con cariño y doy la bienvenida a mis amigos y colegas Gobernadores:
De Quintana Roo, Roberto Borge Angulo,
De Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
De Campeche, Fernando Ortega Bernés.
Bienvenidos a Chiapas.
Y saludo también al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.
A todos nuestros invitados, les expreso nuestro reconocimiento porque con trabajo y decisión están impulsando el avance de nuestro país.
PROGRAMA PASO SEGURO
Chiapas aprecia que hoy estemos reunidos en este Punto de Paso de Playas de Catazajá, con el objetivo en común de reforzar la política migratoria en la Frontera Sur.
Somos la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, y por eso agradecemos que sea aquí donde se concentren esfuerzos para que los migrantes reciban un trato digno, para que su camino sea más seguro y sus derechos humanos sean respetados.
Nos da mucho gusto que hoy arranque Paso Seguro con la entrega de tarjetas de trabajador fronterizo y visitante personal a nuestras hermanas y hermanos migrantes, porque este esfuerzo del Gobierno de la República parte de reconocer los derechos del migrante.
Es un documento gratuito y de fácil acceso, pero sobre todo es muy valioso porque ayuda a proteger al migrante al sacarlo de la oscuridad en que antes se movía en su tránsito por Chiapas.
Lo que muchas veces era causa de que los migrantes corrieran peligros ante el crimen organizado y las bandas de trata de personas, que es el segundo delito más lucrativo en el mundo.
Por eso en Chiapas celebramos que hoy se esté dando PASO SEGURO en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes que cada año cruzan nuestra frontera.
AMIGAS Y AMIGOS.
Reconocemos que estamos dando pasos importantes pero que aún falta mucho por hacer, porque este es un tema que tiene muchos retos y muchas aristas.
Un tema que siempre estará presente y nuestro deber es continuar con este esfuerzo sin tregua ni descanso.
Estamos convencidos que la ruta correcta es el trabajo coordinado como se realiza en nuestro país con la conducción y liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los tres niveles de gobierno, con los gobiernos de Centroamérica y la sociedad, para hacer de nuestra frontera sur una frontera más segura, más ordenada y sobre todo más humana.
Muchas gracias y enhorabuena por esta gran noticia.