Translate

Vistas a la página totales

martes, 8 de julio de 2014

JAQUE CON DAMA//**FRONTERA SUR HUMANIZADA**

Irma Ramírez Molina/
**FRONTERA SUR HUMANIZADA**
El tráfico de indocumentados es un tema que siempre está presente en la entidad, donde se ha buscado evitar que se abuse de ellos en su paso principalmente hacia Estados Unidos.
Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó la entidad, donde puso en marcha el programa “Paso Seguro” en la Frontera Sur, ahora los que viajaban como indocumentados, ilegales, de Guatemala y Belice, podrán obtener la tarjeta de Visitante Regional, que le permitirá previo trámite para obtenerla, poder ingresar hasta por 72 horas a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Esto sumado a la tarjeta de trabajador fronterizo, serán documentos muy valiosos que permitirá sacar a los ilegales de la oscuridad
Afirmó el presidente de la República que este documento les dará certidumbre en su estancia temporal, lo que implica que deberán ser respetados por las autoridades porque su estancia en las entidades mencionadas será legal.
Pero además se realizará el ordenamiento fronterizo y se dará mayor seguridad para los migrantes, porque coincidieron todos que la frontera sur de México, debe ser una frontera segura, tanto para los mexicanos como para los migrantes.
Por eso incluso se mejorará la infraestructura y equipamientos necesarios para el ordenamiento migratorio de los 12 cruces fronterizos oficiales, 10 con Guatemala y 2 con Belice.
La ayuda humanitaria hacia los migrantes está más que de manifiesto, pues no se puede perder de vista que son seres humanos que salen de su país en busca de una vida mejor.
En este evento estuvieron presentes los gobernadores de los estados involucrados, así como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien se solidarizaron por los daños ocasionados por el sismo la mañana del lunes.
Definitivamente estas acciones hacen que sea un gobierno humano, responsable, pero sobre todo hará de esta frontera Sur un paso seguro, pues se prioriza una política de trato digno a los migrantes.
Como mencionara el gobernador, Manuel Velasco, Chiapas es la puerta más grande que México tiene hacia Centroamérica, por eso aquí se concentran los esfuerzos para que los migrantes reciban un trato digno.
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, remarcó que el fenómeno migratorio en México ha cambiado de manera significativa, hoy se tiene otra realidad.
Incluso “por primera vez en décadas nos aproximamos a una tasa neta cercana a cero es decir el número de mexicanos que salen y retornan al país es prácticamente igual, este cambio en los patrones migratorios han significado nuevos desafíos que demandan una solución diferente, oportuna y eficaz, es por ello que desde el primer día de su gobierno el presidente de la república Enrique Peña Nieto ha planteado una política de Estado con visión de largo plazo transversal e integral”.
BASE DE DATOS…-
Se está rebasando todos los límites, nuevamente las organizaciones les da por volver al proceso de anunciar a donde violarían la ley a través de los bloqueos carreteros.
Como que no les quedó claro que ya no se permitirá más interrupción en las vías de comunicación, más allá de que tengan o no razón por los motivos que desean bloquear carretera.
Así que peras o manzanas prepárese porque a las organizaciones les ha visto en gana bloquear para este 8 de julio la carretera Comitán-San Cristóbal, a la altura de la gasolinera de Quija.
La vía Comitán-La Mesilla-Guatemala, a la altura de las empresas refresqueras; así como la Comitán-Altamirano a la altura de la bomba de agua el Chumish. También Las Margaritas-Comitán, a la altura del aserradero.
Palenque-Villahermosa, Tabasco, a la altura del crucero de Playas de Catazajá.
La carretera fronteriza del sur tramo carretero La Trinitaria-Benemérito de las Américas, a la altura de la comunidad Egipto, junto al centro de distribución de la Moscamed.
Carretera Comalapa-Motozintla, a la altura de Mazapa de Madero; así como el entronque el Carmelito-ingenio Pujiltic a la altura de la cabecera municipal de Villa las Rosas, en el entorque a Comitán y la de Bochil-Simojovel, a la altura del entronque carretero Tijera de Caté. Así que prepárese por favor.***
@irmajaque