Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¿QUÉ OCURRE EN LA POLICÍA?

Por: Gonzalo Egremy
¿QUÉ OCURRE EN LA POLICÍA?
         *Más huéspedes distinguidos.
.-Tras asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, rumoraban que renunciaría en breve.
        Los comentarios en contra del abogado de profesión, desde fines de octubre del 2012, así como se acrecentaban por semanas, decrecían por días.
        Esa ha sido la constante desde entonces; algunas ocasiones lo han renunciado del cargo y los comentaristas le han puesto nombre a su sustituto.
        “No acreditó el examen de confianza”; o “no pasó el antidoping”, son algunas de las supuestas razones que esgrimen sus malquerientes.
        Una más: “carece del grado de maestría para ocupar el cargo de mando policíaco”, gustan decir quienes a cada rato “destituyen” a Rosales Amaya.
        Lo que sí es cierto, de acuerdo con testigos, son las constantes idas a Tuxtla Gutiérrez del titular de la SSPyPC.
Unos afirman que viaja seguido para, presumiblemente, aclarar ante  funcionarios estatales y mandos policiacos, los infundios en su contra.
Otros indican que, supuestamente, acude a capital del estado en busca de apoyo y ayuda de sus padrinos para que lo sostengan en el cargo.
Aun siendo familiar de uno de los Notarios Públicos afamado (Luciano Rosales Tirado), los rumores no le han permitido desempeñarse como máximo jefe policial en Tapachula a Carlos Rosales Amaya.
Una de las “estrellitas” en la frente del Secretario de Seguridad Pública, es haber protagonizado, en febrero del año pasado (2013), la aprehensión del anterior alcalde de esta ciudad.
Sin embargo la pesada loza sobre su espalda, según quienes lo señalan en las redes sociales, es su paso como agente del Ministerio Público.
Le “achacan” una serie de lamentables conductas, entre ellas, un accidente vehicular con presunto funesto resultado.
Pero lo más grave que ha ocurrido en la corporación que él encabeza, es que cuatro de sus elementos fueron detenidos el mes pasado de marzo, por fuerzas federales (Ejército, Marina, PF y PGJE).
La información difundida entonces fue que los policías habían detenido a dos presuntos “narcomenudistas”, pero que supuestamente se quedaron con un dinero, un teléfono y alguna cantidad de alcaloide.
 Días después trascendió que los cuatro policías de la Municipal, se encontraban en libertad, sin que la información detallara si fue el Ministerio Público (¿común o federal?) quien determinó no ejercitar la acción penal.
O si fue el juez penal o de Distrito quien los dejó en libertad por no encontrar, supuestamente, los elementos suficientes para procesarlos.
Aunque mediante un Amparo de abogados de los policías, alegando violación a sus garantías en la detención o al debido proceso, el juez federal pudo ordenar la libertad de los mismos.
Lo cierto es que a raíz de ese caso de sus policías, y no las dos caídas del caballo en el Lienzo Charro el mes pasado, es cuando más rumores en su contra ha tenido Carlos Rosales Amaya, de que será retirado del cargo.
 Al interior del Ayuntamiento Municipal, entre los regidores, existe la comisión de Seguridad Pública, pero al igual que la información oficial sobre lo que ocurre al interior de la policía, todo ahí es hermetismo.
Es cierto que no todo en la corporación policíaca es malo; existen buenos elementos y acciones para la Seguridad Pública, pero como bien dice el refrán popular, “quien con lobos anda, a aullar aprende”, ¿no cree usted?
BISBISEO
En sesión extraordinaria de Cabildo, ayer, el Ayuntamiento Municipal, encabezado por el edil, Samuel Chacón Morales, declararon huéspedes distinguidos de Tapachula a la comitiva de la comunidad Changzhou, China, liderados por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Yan Jian//La comitiva China, según trascendió, se coordina con la autoridad de Tapachula para el hermanamiento de ambas localidades//Nada tienen qué ver con el supuesto anuncio de un proyecto de “inversionistas chinos” para un “tren bala” entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez//Tal expresión, ha causado burlas y guasas en las redes sociales al considerar que todo se originó por “Royero” de cuento chino//Antes de que concluya este mes de abril, los Poderes Judicial y Ejecutivo, inaugurarán aquí en Tapachula, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) que con personal bien capacitado (mediadores, conciliadores y árbitros) ayudarán a las personas a resolver, mediante el diálogo, las controversia del orden familiar, mercantil y civil//A propósito, las Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, están que trinan en contra de la juez penal de este distrito judicial de Tapachula, por su presumible falta de criterio en la interpretación de la Ley, así como por su conducta en otros juzgados penales en años anteriores//Personal del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, expresó su pesar por el deceso de la señora, Ofelia Robledo de León, abuelita de la licenciada, Sandra Anahí López Gordillo, titular de la Secretaría de Administración//Salud.