Translate

Vistas a la página totales

martes, 8 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡MITIGAR HAMBRE Y POBREZA!

Por: Gonzalo Egremy
¡MITIGAR HAMBRE Y POBREZA!
         *Crueldad en Feria de Tuxtla Chico.
.-La agricultura urbana es una alternativa para la producción de alimentos y generación de empleo en el sector de la tercera edad aquí en Tapachula.
El área urbana para esa actividad, (lugares ociosos), alcanzan las ¡mil quinientas hectáreas!, según estudios agrarios y estadísticas oficiales.
         En la inauguración del primer Centro de Capacitación en Agricultura Urbana y Educación Ambiental (13ª avenida norte y 13ª calle oriente) personal dependiente de la SAGARPA detalló el objetivo social del proyecto.
          Ante el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata y del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, el director general del INIFAP, pormenorizó el plan.
     Pedro Brajcich, titular de ese Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, expuso que el objetivo es desarrollar capacidades locales para el combate al hambre y mitigación de la pobreza.
         En coordinación entre el INIFAP y la Asociación México-Japonesa en Chiapas (cuyas instalaciones fueron también inauguradas ayer en el mismo Centro de Capacitación en Agricultura Urbana) se planteó la problemática.
         “Según proyecciones del Banco Mundial, para el periodo 2020-2030, más de la mitad de la población en el mundo, radicará en las áreas urbanas.
         Tendrán limitado acceso a alimentos nutritivos y sanos, así como escases de agua y de otros servicios, principalmente en países en vías de desarrollo (¿México? Subrayado de quien esto teclea).
         Ante ese panorama se debe prever nuevas formas de alimentarse, trabajar y vivir en las ciudades, surgiendo así la agricultura urbana”.
         El representante del gobernador, Manuel Velasco Coello, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, escuchó atento y en su intervención citó la coordinación que mantiene con la embajada japonesa en México para el proyecto y otros más.
         El edil, Samuel Chacón Morales, al acudir a la clausura del evento, dijo ante el embajador japonés, así como de la Asociación México-Japonesa, que su gobierno siempre ha apoyado y apoyará esta clase de proyectos.
         Los integrantes de la Asociación México-Japonesa en Chiapas, Felipe Arellano Méndez (Tzuji) y Miguel Ángel Oseki, explicaron que desde inicios del año pasado 2013, junto con el Campo Experimental Rosario Izapa, del INIFAP que lidera, Víctor Hugo Díaz, empezaron el proyecto.
         Con el apoyo del director general de la empresa Yakul, Carlos Kasuga Osaka, hicieron realidad lo que hoy es el Centro de Capacitación en Agricultura Urbana y Educación Ambiental, mismo que ayer fue inaugurado.
          “La actividad agrícola en los espacios urbanos o en la periferia, incorpora prácticas de cultivo, reciclaje de residuos y aguas residuales con fines de producción, procesamiento y distribución de productos alimentarios, utilizando recursos humanos y materiales y servicios que se encuentran en y alrededor de la zona”, diría Miguel Ángel Oseki.
         Las ventajas son: producción de alimentos a bajo costo; se contribuye a satisfacer  la demanda urbana de alimentos; se genera empleos e ingresos para sectores de la población urbana desempleados.
Se usan espacios improductivos utilizados hasta ahora como depósitos de basura; reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos y de aguas residuales y contribuye a la mitigación del impacto ambiental.
 En un área relativamente pequeña, el Centro de Capacitación en Agricultura Urbana y Educación Ambiental, cosecha ya: Lechuga, Zanahoria; Espinaca; Chile Morrón;  Rábanos; Tomates;  Stevia (endulzante natural).
Orquídeas; Mojarras,  Maíz Elotero, Cilantro y la curativa y nutritiva Moringa, planta que sacó de la hambruna a pueblos enteros de la India y del África, respaldada por estudios científicos de prestigiosas instituciones.
 Un verdadero proyecto social de descendientes de aquellos primeros japoneses que arribaron a esta zona hace ya 117 años.
 Y que desean compartir sus conocimientos para afrontar el hambre y mitigar la pobreza, y ello merece reconocimiento público, ¿no cree usted?
BISBISEO
Presentes en la inauguración del Centro de Capacitación en Agricultura, el catedrático de la Facultad de Administración del Campus IV de la UNACH, Manuel Efrén López Echeverría; el vicepresidente de la COPARMEX, José Antonio Toriello Elorza y representantes de cafeticultores interesados en la siembra de la Moringa//El alcalde, Samuel Chacón, el síndico, Gil Lázaro González y regidores, en sesión de cabildo, declararon huésped distinguido de Tapachula al embajador de Japón en México, Shuichiro Megata//En otro tema, se alzan voces en contra del edil de Tuxtla Chico, por permitir la crueldad en contra de los patos, durante la feria de ese pueblo, al ser colgados (de las extremidades inferiores) para que sujetos a caballos pasen a toda carrera y los jalen con fuerza hasta desprenderles las cabezas. Ampliaremos//Salud