· Proyecto construido antes
de la anexión de la región al estado de Chiapas.
· Obra única de la
ingeniería mundial denominada como una joya de ingeniería y arte chapín.
Laura
Ruiz Espinosa.
Guatemala,
Guatemala; FEB. 10 (interMEDIOS).- Construido un 29 de octubre de hace más
de cien años, el mapa en relieve sigue en pie como un fiel representante de la
geografía de Guatemala, elaborado antes de que el Soconusco perteneciera a la
capitanía General de la República Chapina y fue en 1844 cuando se integró al
estado de Chiapas por votación unánime.
Elaborado
a mil 472 metros sobre el nivel del mar, quedó finalizado durante un período
histórico marcado por la dictadura del aquel entonces gobernante de esa nación,
Manuel Estrada Cabrera, así comentó el Administrador del lugar ubicado en el
Hipódromo del Norte Guatemala, David Alexander Ambrosio González, manifestó que
el proyecto dio inicio durante las celebración de las llamadas fiestas
escolares o del Minerva, en las que homenajeaban a los estudiantes más
destacados de ese país.
“Todos
los accidentes geográficos, ciudades, caminos, ferrocarriles, se hallan
reproducidos con la mayor exactitud, las alturas del terreno están señaladas
por curvas de nivel que marcan desde cero hasta cuatro mil metros sobre el
nivel del mar, en este mapa también aparecen municipios que integran a la
región del Soconusco en Chiapas, estado mexicano, pues en aquel entonces aun
pertenecían al mapa de Guatemala, se conserva así porque es el diseño original”,
explicó.
Durante
muchos años, el Mapa en Relieve en Guatemala fue único en el mundo, además de
ser el primero que se construyó, por tanto, el Administrador del proyecto,
aseguró que actualmente países como Chile y El Salvador han edificado proyectos
similares, aunque no se comparan con la belleza de monumento, pues en el año
arriban más de 70 mil visitantes para observar los hechos geográficos del
vecino país con México.
Comentó
que el Mapa en Relieve quedó concluido en 18 meses, para muchos un tiempo
récord, que abarcó no sólo la construcción en sí, sino también el recorrido
previo, a lo largo y ancho del país de Guatemala, obra única de la ingeniería
mundial denominada como una joya de ingeniería y arte chapín, atractivo
declarado Patrimonio Cultural de la Nación debido a la complejidad y
esfuerzo que se puso para llevarlo a cabo.
Ambrosio
González relató que según la historia chapina marca que el Ingeniero Francisco
Vela fue el creador del diseño, además que efectuó esta tarea con el fin de
lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, cuencas,
ríos, lagos, costas, puertos, ciudades, carreteras y vías férreas, medidos con
los instrumentos cartográficos disponibles a principios del siglo XX, desde
entonces, este singular monumento es considerado una de las obras más bellas a
principios del esa época. (interMEDIOS rrc).