∙
Acciones proyectadas en la Reunión Anual de Planeación Estratégica del Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM)
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.- Con
miras de posicionar a Chiapas como un destino turístico de clase mundial,
objetivo del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, el secretario de
Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas, participó en la Reunión Anual de
Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Durante este encuentro, se analizaron
temas cruciales para efectiva promoción turística en 2014, las perspectivas de
la economía internacional respecto al sector, las estrategias de mercadotecnia
y promoción, la presencia de las entidades en las ferias internacionales de
este año, así como los mecanismos para fortalecer el turismo de reuniones y las
posibilidades de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa,
Asia y el Pacífico.
En este ejercicio de planeación en el
que se contó con la presencia de la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz
Massieu, así como de 24 secretarios estatales de Turismo, y directivos del
CPTM, encabezados por Rodolfo López Negrete, titular de este Consejo de
Promoción, se generaron estrategias de trabajo orientadas a incrementar la afluencia
turística en la entidad para este 2014.
Además de consolidar las políticas
públicas relacionadas directamente a la promoción de México a nivel nacional e
internacional, en la que Chiapas es considerado uno de los primeros destinos a promover
en la campaña “Vivirlo para creerlo”, en Europa y Estados Unidos.
Cabe mencionar que en esta reunión se
dieron cita socios comerciales del país y del extranjero, tales como representantes
de las principales aerolíneas, tour operadores y representantes del CPTM en Estados
Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.
En ese sentido, se establecieron
acciones de promoción de Chiapas en el ámbito nacional e internacional en
Estados Unidos, Europa, Japón, Brasil y Canadá; y recientemente se dio apertura
a mercados turísticos emergentes como China y en el mercado europeo.
Por ello, en esta reunión estratégica
de planeación se agendaron 805 citas de negocios entre representantes
institucionales y 65 socios comerciales, de los cuales 44 son del mercado internacional.
La dependencia estatal señaló que en el
caso de Chiapas, las citas de negocios atendidas permitirán el programa de
promoción de todas las regiones como es el caso de Palenque -que se verá
reforzado por la próxima inauguración de su Aeropuerto Internacional-, los
pueblos mágicos de Chiapa de Corzo, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, además
de la Ruta del Café en el Soconusco, entre otros.
Asimismo, se acordaron programas
cooperativos a ejecutarse durante el ejercicio 2014, Viajes FAM con líneas
aéreas, tour operadores, medios de comunicación especializados.
.jpg)