Translate

Vistas a la página totales

jueves, 19 de diciembre de 2013

HONGOS SETA, CULTIVO ALTERNATIVO PARA AUTOCONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN EN CHIAPAS.

· Por su alto grado proteínico podría llegar a sustituirse por carnes procesadas de res o pollo en la alimentación: Productor.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; DIC. 19 (interMEDIOS).- El impulso generado en cultivos alternativos para la entidad, ha hecho que la explotación de los hongos setas se haya incrementado al conocer su costo y los beneficios a la salud, tanto para su autoconsumo como para la comercialización, así lo señaló el Productor Independiente de este comestible en Tapachula, Alejandro Aguilar Domínguez.
            Indicó que se ha dedicado a la cosecha del hongo por más de 10 años, ya que la idea surgió como una necesidad por tener un alimento en casa que pudiera ser económico y con un alto grado en proteínas, incluso dijo que podría llegar a sustituirse por carnes procesadas bien sea de res o pollo, sin gastar más.
           “Un kilo de semilla cuesta alrededor de 30 a 40 pesos y que llega a producir hasta 40 kilos de hongos, a diferencia de los supermercados que por cierto la mercancía viene del Estado de México, llega a costar entre 90 hasta 200 pesos el kilogramo, nosotros mismos desde la comodidad de nuestro hogar poder sembrar el hongo seta que es comestible y así tener una alternativa en la economía familiar”, declaró.
            Aguilar Domínguez mencionó que la producción de hongos comestibles, es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias y económicas, de la misma forma se presta para ser una fuente para generar empleo, explicó que los campesinos pueden realizar en las comunidades y espacios reducidos, principalmente en la temporada de verano-otoño, por la humedad que se registra en el ambiente, aunque se requiere de cuidado e higiene para asegurar un cultivo adecuado.
            Remarcó que el cultivo de hongos de la especie pleurotus ostreatus, conocido como hongos setas, está arraigándose en toda la entidad por la facilidad para cultivarse y su rápido desarrollo, lo que ha provocado, según el asesor técnico, es un incremento en la explotación de este cultivo, que incluso se piensa desarrollar de manera masiva, principalmente en las comunidades de la zona alta de la región Soconusco.
            Detalló que el hongo crece en materiales de origen vegetal como el rastrojo de maíz o el sorgo, pasto seco, cascabillo de café, olote, cascaras secas de soya, frijol, bagazo de caña, pulpa de café seca, entre otras, que pueden ser aprovechados por el micelio del pleurotus ostreatus, aclaró que el sustrato debe estar limpio y seco, se debe evitar las manchas negras, verdes o naranjas, vigilar que no este podrido y que se mantenga con una humedad adecuada.(interMEDIOS rrc).