Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//¡TREMENDA TROMBA!

Por: Gonzalo Egremy
¡TREMENDA TROMBA!
         *Gobiernos brindan auxilio.
.-La tarde de anteayer sábado, se sintió que “el cielo se desplomaba” sobre esta ciudad, al caer un fuertísimo aguacero que provocó miedo y perjuicios.
         Los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia en una hora, cuya cantidad es lo que llueve en conjunto todo un año en otras zonas.
         Al margen del temor, el aguacero causó anegación en viviendas, sobre todo en colonias populares del sur oriente y sur poniente de la ciudad.
         Las fuertes corrientes pluviales arrastraron automóviles en la 3ª avenida sur y en la 7ª avenida Par Vial, y vehículos menores como triciclos.
          A la par del fuerte aguacero hubo descargas atmosféricas que dañaron líneas telefónicas y muchos aparatos electrodomésticos y de oficina.
         Los módems para el Internet en las computadoras de oficinas y de casa, también sufrieron daños por las descargas electro-atmosféricas.
         En el Fraccionamiento popular “La Arbolada”, uno de muchos rayos “quemó” todo un circuito de las fotoceldas de ocho lámparas del alumbrado.
          Hubo variación de la energía eléctrica doméstica (apagones), sin embargo, al menos ese sábado, la CFE no suspendió la “luz” o los rayos y el aguacero no afectó el sistema de cableado y suministro.
         No existen datos oficiales sobre el número de viviendas anegadas en las colonias populares de la ciudad, pero sin duda, deben ser muchísimas.
         Tan solo en los fraccionamientos: “Universitario”, en “La Arbolada”, en “La Antorcha”, en el “Naranjo” y en las colonias: Procasa, Pobres Unidos y Los Amores, reportan más de 200 viviendas anegadas.
          En algunos casos de los asentamientos mencionados, el problema, verificado por autoridades de Desarrollo Urbano, es porque las viviendas fueron construidas en terrenos más bajo del nivel de la vía pública.
         Los fraccionadores instalaron tubos de plástico de pequeñas pulgadas de circunferencias para los drenajes de las viviendas, y tan sólo con papel se azolva todo el sistema de desagüe.
           En otros casos, existen canales (agua del río Coatán) para el riego de sembradíos en ejidos de la zona baja, que cruzan varias colonias y fraccionamientos del sur oriente de la ciudad, y que están azolvados.
         Luego entonces, al margen de la fuerte precipitación pluvial en poco tiempo que cayó el sábado, las viviendas se inundaron por el azolvamiento de los canales de riego que atraviesan los asentamientos.
         Así también por la pésima construcción de las casas en terrenos “hundidos” y por la mala planeación en la edificación de los drenes.
         Sin embargo, el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, y varios de sus más cercanos colaboradores como el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez, acudieron de inmediato el mismo sábado, a prestar auxilio a la población de las colonias afectadas.
         La presencia de la autoridad municipal (así como de la dirección de Protección Civil, de Coapatap, de obras públicas y Copladem) llevó tranquilidad a las familias afectadas por el fuerte aguacero del sábado.
         A su vez el gobernador, Manuel Velasco Coello, de inmediato activó ese día la alerta y ordenó estar prevenidos por si se requería de los albergues, sin embargo, a Dios gracias, pasó rápido “el mal-tiempo”, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Las familias de las colonias y fraccionamientos populares, ni tampoco las autoridades de los tres niveles, deben esta confiados, porque según especialistas, este último mes (octubre) de la temporada de lluvias, podrían registrarse otras fuertes precipitaciones pluviales///Recordemos que el huracán Stan “pegó” duro aquí en la región el 4 de octubre del 2005. El viernes de la presente semana, hará ocho años///La Procuraduría General de Justicia del Estado, ordenó de nuevo enroques en las Fiscalías en la entidad///el Fiscal de Distrito para esta zona Fronteriza, Rogelio Estrada Hileria, quien por cierto estuvo poco tiempo en ese cargo, es removido a la Fiscalía Especializada en Procedimientos Penales, en Tuxtla Gutiérrez, y llega a la Fiscalía de Distrito aquí a Tapachula, el abogado, Armando Pérez Narváez, quien durante dos años y medio ocupara ese mismo cargo//El tapachulteco, José Luis Mercado Orduña, se desempeñó muy bien como Fiscal de Distrito aquí y hace unos meses fue cambiado a la Fiscalía en la gélida San Cristóbal de las Casas///Los abogados postulantes, conocen ya la eficiente labor en la procuración de la justicia, del nuevo titular de la PGJE aquí en la región, Armando Pérez Narváez, de quien sin duda, tendrán el apoyo para enderezar muchos entuertos. Ampliaremos///Por indicaciones del director general de la Policía de Tránsito en el estado, abogado, Carlos Esponda, así como del subsecretario de Seguridad, también abogado, Julio César Espinoza Pastrana, las delegaciones de tránsito redoblarán acciones en contra de todo vehículo que esté al margen de la ley, llámense automóviles, motocicletas, triciclos o bicicletas, para prevenir el delito y someter al estado de Derecho a los conductores///Salud.