Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//NIEGAN ACCESO A JUSTICIA

Por: Gonzalo Egremy.
NIEGAN ACCESO A JUSTICIA
*Nuevo magistrado en Sala Civil
.-Lo advertido por abogados, sobre lo erróneo de crear un solo juzgado en Tuxtla Gutiérrez, para conocer del Juicio Oral Mercantil, se hizo realidad.
En este mismo espacio, los profesionistas de Tapachula, observaron una serie de aristas en el “nuevo” juicio que entró en vigencia en julio último.
Señalaban que el procedimiento recién estrenado, no tiene nada de oralidad más que en el nombre, y que todo sigue siendo por escrito.
La oralidad, dictada en la reforma al Código de Comercio, únicamente será el exhorto del juez a las partes para llegar a una conciliación tanto en la audiencia preliminar como en la audiencia del juicio.
“La demanda, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista, en las que las partes ofrecerán sus pruebas, son netamente escritas”, afirma el especialista en materia mercantil, Luis Felipe Orozco Montes.
Asociaciones, Barras y Colegios de abogados, entrevistados sobre el tema,  califican de equivocado e innecesario, que el Poder Judicial, haya creado un juzgado especial en Tuxtla Gutiérrez, para el llamado Juicio Oral Mercantil, y que todo procedimiento en esa materia tenga que ir hacerse allá.
Días antes de que entrara en vigor las reformas, en este espacio se escribió que “las partes en Litis tendrán que desembolsar mucho más dinero para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez a tramitar esa clase de juicios.
Los entrevistados coinciden en que el TSJE pasó desapercibido la intención del legislador, que fue simplificar aquellos juicios mercantiles de cuantía menor con un procedimiento más corto y rápido.
El nuevo juzgado en la capital del estado, conocerá del “Juicio Oral Mercantil” cuando la cuantía (en Litis) sea menor a los 530 mil pesos, que son los que más abundan en el estado.
Cuando la cuantía en Litis sea mayor a los 530 mil pesos (son pocos los asuntos de esa cantidad hacia arriba) el juicio lo conocerá los jueces civiles de primera instancia en todos los distritos judiciales de la entidad.
Desde siempre los juzgados civiles de primera instancias, conocen del juicio ordinario mercantil, así como el juicio ejecutivo mercantil y diversos procedimientos especiales contemplados en nuestro Código de Comercio.
Es equivocada la decisión de crear un juzgado especial de juicios orales mercantiles, en virtud que la mayoría de los asuntos tramitados en los juzgados civiles, son de cuantía menor.
En Chiapas son contados aquellos juicios que superan el medio millón de pesos en Litis.
          La creación del juzgado especial en Tuxtla Gutiérrez, es por demás equivocada, porque si las partes en el contrato respectivo se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de Tapachula, el de la capital del estado será incompetente en cuanto al territorio para conocer del juicio”.
         Actualmente algunos jueces civiles de aquí, vulneran una de las garantías individuales más sagradas en la Constitución: toda persona tiene derecho a que se le administre justicia.
         Por desconocimiento de la Ley o magro criterio, los jueces dicen no tener competencia para conocer los juicios ordinarios mercantiles.
Algunos lo remiten al de Tuxtla Gutiérrez, violentando las garantías individuales del demandante de justicia e impulsando la impunidad.
Porque difícilmente existe dinero para trasladarse a la capital del estado a pelear por una deuda (cuantía) de diez mil pesos o por la rescisión de un contrato de compra-venta que, en caso conocido, es la suerte principal en litis.
Llevar a cabo el juicio oral mercantil en Tuxtla Gutiérrez, es similar al adagio de “resultar más caro los frijoles que el caldo”, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El sábado estará por estos lares el titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, apadrinando a un grupo de profesionistas que concluyeron el diplomado en Derechos Humanos, impartido por la Casa Jurídica de la Corte///A propósito, ayer tomó posesión como Magistrado de la Sala Civil aquí en Tapachula, Efrén Antonio Meneses Espinoza, en el lugar de Ramiro Antonio Macías García, enviado a otro distrito judicial del centro///La actual facultad de ciencias agrícolas de la UNACH, en Huehuetán (pueblo) cumplió 39 años de fundada, y los terrenos fueron donados por el propietario del rancho “El Escorpión”, Oscar Alvarado Cook quien era el alcalde de ese municipio, así también por don Donaciano López López, ex alcalde también de esa “tierra de viejos”///No solo la Secretaría de la Función Pública inicia investigación en el caso de “un bonche” de facturas (las negociaciones están a nombre de empleados del alcalde) pagadas con precios inflados por el municipio de Mazatán, sino también el SAT///Al delegado regional del COPLADE, Armando Cortes Rueda, lo buscan como “pócima milagrosa” para que acepte 20 mil pesos para validar cada una de las siete obras ejecutadas por un familiar del edil mazateco///Si ven al colosista de sombrero que ya cambió de automóvil, seguro fue convencido en Mazatán///Salud.