Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//¿EMPRESAS EVASORAS?

Por: Gonzalo Egremy
¿EMPRESAS EVASORAS?
         *Combate a transporte pirata.
.-La reforma hacendaria del presidente, Enrique Peña Nieto, que recién inicia estudiar el Congreso de la Unión, contiene incrementos en las contribuciones.
         Dos son los impuestos (IVA e ISR) que, de ser aprobados aumentarlos, nos afectarían en demasía a trabajadores y profesionistas.
         Cierto es que en el paquete fiscal presentado por Peña Nieto, existen beneficios para otros sectores de la población, como el seguro de desempleo.
         Sin embargo aquí en Tapachula y demás localidades ubicadas en tan sólo 20 kilómetros (en línea recta) de la frontera con Guatemala, pagaríamos un Impuesto al Valor Agregado del ¡dieciséis por ciento! en vez del 11 actual.
          Valga la expresión de duda de sí  los consumidores finales, que somos el pueblo, nos ha beneficiado el 11 por ciento o los ganones son las empresas.
         Lo que está claro es que las hipotecas de las viviendas de interés social, serán gravadas con el IVA de 16 por ciento, y pagaremos dos por ciento más del Impuesto Sobre la Renta que actualmente es ya caro con 30 por ciento.
         ¿Por qué el gobierno nos “ajusticia” más al trabajador y al profesionista que al empresario evasor o al especulador del dinero en la bolsa de valores?.
         Recordamos que hace unos tres años, cuando el paquete fiscal enviado por el entonces presidente, Felipe Calderón, él mismo dijo que había consorcios que evadían al fisco y en las redes sociales se dio una enorme lista.
         Iniciaba la información con “estas son las empresas que tienen quebrado al país; conoce cuánto adeudan al fisco al cierre del tercer trimestre del 2009, sesenta de ellas acumularon ¡232 mil millones de pesos no pagados a hacienda por concepto de impuestos diferidos.
         ¿Qué hacer con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos, a sus trabajadores, a su pueblo para sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no solo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse?.
         El periódico La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la SHyCP. 
         Pues bien: la mitad de ese monto: 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios.
 Este monto que no pagan es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país; es 6 veces mayor al subsidio que se canalizaba a  Luz y Fuerza del Centro y que motivó  decretar la extinción de la paraestatal y dejar sin trabajo a 46,000 trabajadores.
Solo por mencionar la primera de la lista, se observa la gravedad de la evasión al fisco por parte de los hombres dueños del dinero.
         Las empresas pertenecientes a Carlos Slim, el hombre más rico a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82)”, hasta aquí la primera parte de aquella publicación.
         Faltan muchísimas más empresas, que por espacio, detallaremos en próxima entrega para que usted, amable lector, conozca quiénes son los “honorables” empresarios que no cumplen con su obligación fiscal y que toda la carga recae en el pueblo, y ello no es injusto, ¿no cree usted?
BISBISEO
         El combate al transporte irregular en Chiapas ¡va en serio!, expresaría el domingo último aquí en Tapachula, el titular del ramo, Mariano Rosales Zuarth, en reunión con dirigentes transportistas a quienes detalló el número de unidades “piratas” que han sido sacadas de circulación en varios municipios, y los detentadores, enviados ante el agente del ministerio público///Ojalá que varios concesionarios de taxis y combis de pasajeros, entiendan que es su obligación ante la ST que deben de renovar las unidades automotrices, porque muchas están despedazadas y algunos choferes tienen comportamiento grosero con el pasaje y con la ciudadanía, y ello es uno de los motivo de revocación de la concesión///Agrupaciones al interior de la priista CNOP en el estado, exigen a su dirigencia nacional que encabeza la Senadora, Cristina Díaz, restablecer el orden y publicar la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva estatal, toda vez que argumentan, que desde hace meses, Oscar Salinas Morga, ex edil de Suchiate, se sigue ostentando como “líder” cenopista en Chiapas, cuando ya terminó el periodo para el que fue impuesto en ese cargo por recomendación de Samy David///Aseguran que el ex diputado local, popularmente conocido aquí como “matoncito”, durante el tiempo que estuvo al frente de la CNOP, solo “veló para su familia” al grado de que logró imponer a su junior como regidor en la actual comuna tuxtleca///En el Día del Preso, anteayer, trascendió el asesinato, a puñaladas, en el interior de la prisión, El Amate, de un presunto multihomicida. Ampliaremos///Salud.