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jueves, 26 de septiembre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            Las pugnas siguen en la Central de Abastos de esta capital, donde se imponen constructoras para el desarrollo de nuevas bodegas, pese a que se viola la Ley y el Derecho de los condóminos existentes. La Central de Abastos es una de las principales competencias de los centros comerciales, es decir, gracias a la oferta y buenos precios que se maneja en este lugar las grandes cadenas comerciales ofrecen productos a bajo costo, de lo contrario no tendrían competencia real y los costos se elevarían de manera alarmante para el bolsillo de los chiapanecos, de tal forma que la permanencia de la Central de Abastos es de suma importancia en la entidad.
            Sin embargo, constructoras como la Central de Abastos de Tuxtla CAT y la Constructora Halcón Desarrollos S.A. de C.V. insisten en violar el Código Civil y el Régimen de Condominios del Estado de Chiapas, al pretender realizar nuevas bodegas sin el aval ni el permiso de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A. C., según lo afirma la presidenta de esta unión en Chiapas María del Socorro García Gutiérrez, quien insiste en que el Ejecutivo Federal y Estatal deben atender esta situación que podría desencadenarse en un conflicto mayor dada la decisión de las desarrolladoras mencionadas para actuar de manera ilegal y unilateral en la entidad.
           Cabe destacar que legalmente es la Unión de Bodegueros la que tiene la palabra, para decidir si se permite el desarrollo de nuevas bodegas, pero las desarrolladoras se niegan al diálogo, a la negociación y de forma arbitraria y por demás abusiva, se intentan imponer y construir sin pactar con la Unión de Bodegueros los mecanismos para el nuevo modelo que han diseñado de manera irregular violando los artículos 4, 5 y 79 del reglamento interno del Condominio, donde claramente se señala que para ampliar, modificar o extender  en forma vertical u horizontal se requiere del consenso de una Asamblea Especial con el 90 por ciento de participación de los condóminos y de estos, el 90 por ciento tendría que estar de acuerdo con las modificaciones de lo contrario no proceden dichas obras. Ya veremos si prevalece la razón y la legalidad o la cerrazón y violación a las leyes.
ÓRGANOS
            Hoy 26 de septiembre se establece como el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de generar un cambio cultural, que permita avanzar en la donación de los órganos, la cual resulta de vital importancia ya que cualquier persona es un donante potencial, y gracias a su colaboración son muchas las vidas que se pueden salvar. Son miles los que encabezan las listas de espera en materia de donaciones y pocos los que están de acuerdo en otorgar esta posibilidad de vida a otra persona.
            Según estadísticas oficiales uno de cada diez trasplantes que se realizan en el mundo forma parte del tráfico internacional de órganos. El número de personas que necesita operarse y recurre al turismo de trasplante, el cual crece año tras año al ser de las pocas alternativas para lograr un trasplante. Ante ello, esto es ya una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud al considerar que, los órganos son un bien de la Comunidad y no un negocio.
            La insuficiencia renal crónica causa un millón de muertos al año, según la OMS y el trasplante es la única alternativa de vida. El riñón es el órgano más demandado. Sólo en Estados Unidos 95.000 personas esperan un trasplante. Sin embargo, se realizan poco más de 65.000 intervenciones al año en todo el mundo, es decir la demanda es mayor a lo que pueden las instituciones cumplir. Esta desproporción entre la oferta y la demanda se ha convertido en la oportunidad perfecta para los intermediarios del negocio.
            Cualquier persona podría contactar, a través de Internet, con las agencias e intermediarios que articulan este negocio y que proponen al paciente paquetes que incluyen el viaje y la operación, pero ninguna garantía de que sean órganos sanos los que se trasplanten, por eso los riesgos a los que se someten el vendedor y el receptor del órgano son demasiado grandes. El primero vende una parte vital de su cuerpo porque para obtener recursos que le ayuden a salir de la miseria, y el segundo busca afanosamente comprar entre 10 y 16 años de vida, que es la esperanza que ofrece un trasplante renal. Aquí, el destino del donante queda oculto tras una cortina de dinero, y quien recibe el órgano, ya lo decíamos anteriormente no tendrá seguridad ni garantías en la operación.
            Los grandes problemas de las donaciones son; la escasez de órganos y la gran necesidad de trasplantes, por eso consideramos que hay que seguir fomentando la solidaridad y la cultura que facilite la donación, que es la gran cuenta pendiente de las autoridades, pues más allá de informar a la gente para quitar el miedo y poner facilidades para que la lista de voluntarios crezca. La burocracia y los pocos medios dedicados a realizar las pruebas e inscribirlas al banco mundial juegan en contra de los enfermos que necesitan cuanto antes el trasplante de un órgano.
CON FILO
            El huracán Manuel que dos semanas atrás afectó la costa de Sinaloa, también dejó su huella en la sierra al causar daños a dos túneles donde se construye la autopista Durango-Mazatlán, denunciaron los campesinos de los 29 ejidos afectados por la obra, quienes una vez más mostraron pruebas de que, como lo han manifestado, la vía se realiza con trabajos y probablemente materiales de mala calidad. Los campesinos que luchan porque se les paguen sus tierras de forma directa y a precio actualizado, han dado a conocer derrumbes, deslaves y desgajamiento de los cerros sobre la carretera aún antes de la llegada del huracán, situación que se agravó con la llegada del meteoro. La licitación pública de la autopista Durango-Mazatlán fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, quienes probablemente subcontratan a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se ven firmas diferentes a las mencionadas.