Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de septiembre de 2013

AMBIENTALISTAS REFORESTAN 68 MIL 500 ÁRBOLES EN LA CUENCA DEL RÍO CAHOACÁN.

· Continuarán con campañas que promuevan la concientización en el cuidado del medio ambiente.
            Laura Ruiz Espinosa.
       Tapachula, Chis; SEP. 27 (interMEDIOS).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y La Sociedad de Historia Natural del Soconusco A.C., con el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, a través del Proyecto Cahoacán II realizaron una campaña de reforestación para la conservación del medio ambiente, donde fueron alrededor de 68 mil 500 arboles, entre los que destacan plantas de viveros tanto para clima tropical como cálido.
            Al respecto, el Asistente Técnico en Servicios Ambientales de la UICN, Didier López Arias indicó que durante la semana del 17 al 20 de septiembre se realizaron dichas actividades, con la finalidad de preservar el medio ambiente, reducir la vulnerabilidad por el exceso de lluvias, aumentar la infiltración y reducir el impacto de los riesgos hidrometeorológicos.
            “La implementación de esta campaña prevé la restauración de sitios vulnerables, además del aumento de cobertura arbórea en más de 100 hectáreas de la cuenca gracias a la plantación de 68 mil 500 árboles, entre los que se destacan 51 mil 500 plantas de vivero en ecosistema de clima templado como el pino tabla y el pino ocote para ejidos de la zona alta de la cuenca y 17 mil plantas de vivero en ecosistema de clima tropical como el cedro, primavera y roble para ejidos de la zona media y baja  de la cuenca del río Cahoacán”, explicó.
            Remarcó que se contó con la participación de más de 10 ejidos y comunidades de los municipios de Cacahoatán, Suchiate y Tuxtla Chico, así como actores estratégicos en la cuenca del río Cahoacán como lo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la difusión en Tapachula y el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande (Itsmigra) en Oaxaca.
            Detalló que gracias a su carácter participativo e inclusivo de varias dependencias encargadas en el rubro ecológico y ambiental, estás estrategias buscan cada vez más involucrar a los diferentes actores gubernamentales, políticos y comunitarios en la toma de decisiones, además de la gestión del territorio por medio del manejo integrado de las cuencas asociadas al Volcán Tacaná.
            López Arias enfatizó que también es importante la implementación de diversas acciones que permitan mejorar las condiciones actuales de los sitios de mayor vulnerabilidad, al igual que aumentar la capacidad de resiliencia de los habitantes de la cuenca, acciones que generarán impactos positivos en sus habitantes y sus actividades productivas. (interMEDIOS rrc).