Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de julio de 2013

RESCATA PGJE A JOVEN MEXICANA Y DETIENE A PRESUNTA TRATANTE

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezaron un operativo en contra del delito de trata de personas, logrando la recuperación de una menor mexicana en el municipio de Huehuetán.
            En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, efectivos de la PGJE Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arribaron al inmueble ubicado sobre la calle Javier Mina, en el Barrio de Guadalupe.
            En el lugar fue rescatada la joven mexicana de 17 años, quien se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con los clientes del bar denominado “3 Hermanos”.
            Además, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes capturó a la propietaria del comercio, Blanca Estela Moreno Marroquín de 33 años.
            Tras ser rescatada, la joven recibió atención integral por parte de especialistas de la Procuraduría de Chiapas, en materia psicológica, victimológica y jurídica.
            Al rendir su declaración ministerial, señaló haber sido contratada como mesera por Blanca Estela Moreno Marroquín.
            Sin embargo, agregó, su labor consistía en ingerir bebidas alcohólicas, principalmente cervezas, con los clientes del bar, con un horario de 08:00 a 12:00 horas de lunes a domingo.
            De esta forma, el fiscal del Ministerio Público dio inicio a la Averiguación Previa 9/FEDCCI-MTAR3/2013, por el delito de Trata de Personas, por lo que en las próximas horas la detenida será puesta a disposición del Juez de la causa.
            Cabe destacar que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido 30 sentencias condenatorias, por las cuales 39 tratantes ya cumplen condenas ejemplares en diversos penales de la entidad.

            Recuerde que usted puede denunciar la comisión de este delito, llamando de forma segura a los números de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.