Translate

Vistas a la página totales

lunes, 1 de julio de 2013

PRODUCTORES DE CAFÉ Y CACAO REALIZAN QUEMA EN DEMANDA A LA FEDERACIÓN DE ATENCIÓN A LAS PLAGAS DE ROYA Y MONILIASIS.

·         Exigen la destitución del Director de Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez.

            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; JUL 01 (interMEDIOS).- Productores de café y cacao se manifestaron en el Parque Central Miguel Hidalgo en contra del Director de Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez; así como exigieron a la federación la atención óptima para contrarrestar las plagas de roya y moniliasis, por lo que quemaron cacao, café y un muñeco de trapo que emulaba al funcionario federal; a lo que los campesinos amenazaron que de no ver resultados tangibles radicalizarían las medidas de presión.
           Con mantas donde pidieron la intervención directa del Gobernador Manuel Velasco Coello y del mismo Ejecutivo Nacional Enrique Peña Nieto, los líderes de organizaciones productivas tanto del sector cafetalero como cacaoteros dijeron que la ineficiencia de Domínguez Méndez ha desahuciado al campo chiapaneco en dos de sus productos más importantes y reconocidos a nivel internacional como es el café y el cacao.
            El líder del Frente de Organizaciones Cafetaleras, Ismael Gómez Coronel mencionó que la solución a la roya del café es la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria que ya fue solicitada por el Congreso del Estado, por el Gobernador de Chiapas, por el Alcalde de Tapachula, por Senadores de la República y Diputados Federales, pero que solo la Sagarpa no quiere reconocer ni autorizar los 340 millones de pesos.
            El entrevistado señaló que más de 75 mil hectáreas de café ya están con la roya, sin embargo el químico DR-43, producto que se les instruyó utilizaran para contrarrestar la plaga carece de certificación, mismo que no es apto para el café orgánico por ejemplo.
            Gómez Coronel citó que “en Guatemala en donde se presentó un problema similar al que estamos enfrentando, el gobierno de ese país autorizó un programa emergente por 400 millones de dólares y en México, en donde ya la plaga también se diseminó a los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco, no se ha invertido nada”, sostuvo.

            De la misma forma, miembros del Consejo Regional de Productores de Cacao del Soconusco, se sumaron a la quema de producto luego de que desde hace tres años se encuentran en emergencia fitosanitaria por la presencia de la plaga de la moniliasis, sin que la Sagarpa tome medidas serias a esta problemática que afecta al sector. (interMEDIOS rrc).