Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de julio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//DUCHOS LOS DIPUTADOS

Por: Gonzalo Egremy
DUCHOS LOS DIPUTADOS
         *Tras 40 años, arreglan calles.
.-Siguiendo los lineamientos que ha marcado el gobernador, Manuel Velasco, los diputados locales aprobaron anteayer lunes una serie de iniciativas.
         Las reformas, derogaciones y adiciones en las Leyes que hicieron los legisladores, benefician, sin duda alguna, al pueblo chiapaneco.
         Prácticamente ha empezado, dentro del marco de la Ley, la abolición de los “monstruos” que creó y dejó la anterior administración del Sabinato.
         Los Fideicomisos para la producción del Biodiesel (que fue una farsa) y la “edificación” de Ciudades Rurales Sustentables, dejarán de existir.
         A través de esos entes, el Sabinato hizo y deshizo y desvío miles de millones de pesos de supuesta inversión, según auditorías practicadas.
         Los dos proyectos (Biodiesel y Ciudades Rurales) fueron el canal de succión presupuestario del Sabinato, junto con sus cómplices particulares.
         Escribimos desde este espacio, y no a “toro pasado”, desde el 2010, que la producción de Biocombustible era un engaño, una farsa y un fraude.
         No se descarta que en ese enésimo ilícito del Sabinato, se encuentren inmiscuidos empresarios extranjeros (Colombia y Brasil).
         Inclusive para lograr el equiparable “robo del siglo”, el anterior gobierno no escatimo esfuerzos para engañar hasta al secretario general de la ONU, haciéndole creer que en Chiapas se producía Biocombustible.
         La planta de biocombustible, ubicada sobre la carretera a Playa Linda, en las cercanías del parque industrial de Puerto Chiapas, no operó, sin embargo el anterior gobierno dijo que hasta ya producía bioturbosina.
         Al igual que la farsa en la producción de Biocombustible, las Ciudades Rurales Sustentables (CRS), en la que participaron dueños de una televisora de tierra Azteca, fue más que un fracaso, una estafa y una bribonada.
         El proyecto para tres CRS en igual número de zonas de Chiapas, con un costo de miles de millones de pesos, tenía el objetivo de juntar en un complejo de viviendas con todos los servicios a cientos de chozas dispersas.
         Sin embargo, tras la inauguración de la primera CRS, en San Juan de Grijalva, en el norte del estado, se descubrió que ese proyecto fue una simulación, que era inservible y que no tenía siquiera los servicios básicos.
         Las familias que fueron reubicadas en la CRS, pronto la abandonaron y retornaron a sus chozas, por lo que el gobierno del Sabinato hasta repagó para se metieran en las viviendas para las fotos y videos de promoción.
         Anteayer lunes, los diputados locales por fin se pusieron las pilas y sustentados en la legalidad acordaron “cortar por lo sano” y “echar al cesto de la basura” los malos proyectos del Sabinato del Biodiesel y de las CRS.
         Ahora solo falta que se fajen más los pantalones y ordenen al Órgano de Fiscalización Superior, presentar ante la PGJE las querellas en contra de los responsables de la desviación de fondos y de peculado, ¿no cree usted?
BISBISEO

         Los diputados encabezados por Neftalí del Toro, Fernando Castellano Cal y Mayor, por Diego Valera, Javier Morales y hasta por María del Rosario Vázquez Hernández, entre otros más, aprobaron también el decreto por el que Chiapas se suma al proyecto de existencia de un solo Código Penal y Código de Procedimientos Penales para todo el país///Votaron por la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que viene a sustituir al Consejo, cuyos integrantes, desde hace un año aproximadamente, se daban hasta con la cubeta en esa feria de las ambiciones encabezadas por el ex policía, Florencio Madariaga///Ya encarrerados los diputados, votaron a favor de instituir el 7 de octubre como el Día de la Libertad de Prensa y Expresión en el estado de Chiapas///No pasa desapercibido que varias iniciativas aprobadas, sea “un corte del cordón umbilical” del pasado reciente; y ello sí es positivo porque son enormes y pesadas cargas al erario///Ayer el gobierno ordenó el cambio del titular de CONECULTA, Mario Uvence Rojas, quien fue mandado como secretario de Turismo estatal, y al Consejo de Cultura fue nominado como titular, Juan Carlos Cal y Mayor//Desde hace más de 40 años no se hacían trabajos de mantenimiento integral de calles y avenidas en diferentes puntos de la ciudad//Y como suele suceder el tiempo nos cobra la factura, con calles que parecen totopos, como los que sirven en los botaneros de este pueblo costeño//Por eso es aplaudible la labor que realiza la administración municipal que encabeza el edil Samuel Alexis Chacón Morales que a pesar de recibir una administración endeudada y embargada por pasivos a proveedores, viene realizando una gestoría efectiva ante autoridades federales y estatales para construir calles nuevas y modernas//Los mismos vecinos de las diferentes vialidades reconocen esta labor, recordando que desde hace 40 años nunca les habían construido una calle nueva y moderna, lo cual eleva la calidad de vida de las familias que viven en esta zona e incrementa la plusvalía de sus propiedades///Salud.