Translate

Vistas a la página totales

jueves, 18 de julio de 2013

JAQUE CON DAMA/**Impulso a la acuacultura**

Irma Ramírez Molina/
**Impulso a la acuacultura**
            Cuando se habla de que Chiapas fue y puede volver a ser el granero del sureste, frecuentemente se olvida el enorme potencial acuícola que tiene, quizá por la tradición de ser productores de maíz.
            Sin embargo la entidad cuenta con 126 mil kilómetros de ríos y arroyos; 123 mil hectáreas de aguas interiores y continentales; 75 mil 828 hectáreas de humedales costeros; 5 mil 614 kilómetros cuadrados de mar patrimonial; 87 mil 984 kilómetros de zona económica exclusiva; 11 mil 734 kilómetros de plataforma continental y 260 kilómetros de litoral costero en el océano Pacífico, compuesto por 11 sistemas lagunarios, además de los embalses de La Angostura, Malpaso, Peñitas y Chicoasén.
            Desafortunadamente el aprovechamiento de esta riqueza natural no ha sido suficiente, pues los estímulos a la actividad pesquera y al cultivo de especies, como el camarón en las zonas de esteros y la mojarra tilapia, en aguas interiores, habían sido muchas veces llamarada de petate.
            Pero ahora, la acuacultura es promovida por el gobernador, Manuel Velasco Coello como parte de una política pública integral, con el objetivo principal de “incrementar la rentabilidad en las unidades de producción pesquera y modernizar las explotaciones acuícolas en el estado”.
            Esta visión estratégica ha llamado la atención de los inversionistas y gracias al trabajo de los productores, Chiapas está ganando lugares en producción acuícola.
            Con base en las estrategias incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas procura desarrollar la producción pesquera, acuícola, comercial y de autoconsumo, impulsar la infraestructura y equipamiento pesquero y acuícola en el estado, fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones pesqueras y acuícolas, y mejorar la intercomunicación de los sistemas lagunarios en el estado.
            Durante el banderazo de salida de las primeras exportaciones de mojarra tilapia a Estados Unidos, por parte de la empresa Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V, en el ejido Bajo Amacohite del municipio de Ostuacán, se anunció el proyecto Parque Acuícola Malpaso, como parte del Plan de Expansión 2013-2018 del Grupo Regal Springs, con una inversión directa de más de 500 millones de pesos, con lo que se espera elevar la producción a 70 mil toneladas de mojarra tilapia en seis años.
            Definitivamente se espera que esta empresa se convierta en una de primer nivel, pues así Chiapas tendría una importante posición en el tema de tilapia.
            Cabe señalar que apenas el pasado mes de mayo, el ejecutivo estatal dio otro banderazo, en esa ocasión para iniciar las exportaciones de atún envasado en Puerto Chiapas, a cargo de la empresa chiapaneca Procesa, que lo mismo que las empresas de Regal Springs, agrega valor a la producción primaria para hacerla más atractiva y rentable en los mercados nacional y extranjero.
            Es por eso una magnífica noticia la edificación de un parque agroindustrial, en el que además de productos pesqueros, se procesen y envasen los cultivos de mayor producción y mayor expansión en la estado: café, plátano, miel, papaya, mango, limón persa, hule, litchi, cacahuate, rambután y chiles de diversas variedades, además de productos cárnicos y lácteos.
BASE DE DATOS…-
            Como era de esperarse, el nombramiento de José Antonio Aguilar Bodegas, como dirigente del PRI en Tabasco causó revuelo en Chiapas.
            Siendo un hombre de política, no se duda que logrará rescatar al tricolor en esa entidad, la cual ahora es gobernada por el PRD, aunque encabezado por un expriísta.
            El ahora presidente interino luego de 90 días, tiempo que le faltaba al exlíder Francisco Herrera León, convocará al proceso para elegir al nuevo presidente priísta tabasqueño.
            Cabe señalar que el ahora exdirigente tabasqueño estuvo en el proceso electoral donde perdió su partido y ganó el PRD la gubernatura, así como la mayoría de las diputaciones locales y las presidencias municipales.
            Ahora queda de Josean, como se le conoce, realizar un proceso transparente y evitar que sea manoseado por medio mundo, sino lograr un dirigente de unidad que logre ser del agrado de la mayoría de los priístas. ***
            En Cintalapa no ven lo duro sino lo tupido, primero los apagones en diversos ejidos y ahora el Ayuntamiento se ha quedado sin energía eléctrica al igual que en Huixtla, donde la CFE les cortó el suministro.
            Pues resulta que el Ayuntamiento de Cintalapa debe la cantidad de 10 millones de pesos; mientras en Huixtla la deuda es de 2.5 millones de pesos, por lo que ambas alcaldías está a oscuras.
            La CFE ha regresado a hacer los cortes de energía eléctrica a los municipios deudores, aunque ya con anterioridad lo había hecho y lo canceló; actualmente lo volvió a reactivas. ***
            Los diputados federales aprobaron en pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución Política para acotar el endeudamiento de estados y municipios.
            Esta reforma tiene entre otras cosas que al congreso de la Unión la faculta de expedir bases generales para la contratación de deuda pública; así como los límites y modalidades en que los gobiernos locales podrán comprometer sus participaciones federales. ***

            ramirezirma77@hotmail.com