Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de junio de 2013

DIPUTADOS SE SUMAN A LAS ACCIONES DE ATENCIÓN A MIGRACIÓN Y FRONTERA SUR

• Respaldamos el “proyecto integral de la frontera sur”, propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco: Diego Valente Valera Fuentes
            En sesión ordinaria, los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado aprobaron por unanimidad respaldar y sumarse a las acciones  de los Gobiernos federal y estatal en materia de atención a la migración y a la frontera Sur.
            Con el voto a favor, los diputados respaldaron el dictamen que presentó la Comisión de Población y Asuntos Migratorios sobre al tema.
            Al respecto, el diputado Diego Valente Valera Fuentes en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Población subrayó que con el  Punto de Acuerdo “respaldamos el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto y la Gestión de nuestro Gobernador Manuel Velasco, en la atención a la problemática de la zona fronteriza  y vigilar su desarrollo a través de "un proyecto integral de la frontera sur”.
            En su exposición de motivos el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo: “nuestra política fronteriza migratoria, no pretende endurecerse, sino más bien regular el flujo migratorio con los Países de Guatemala y Belice, por eso es importante que este Poder Legislativo se una a los esfuerzos en beneficio de la Frontera Sur de México, porque Chiapas nos Une”.
            En otro de los temas desahogados durante la sesión, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión del Café por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que emita la declaratoria de emergencia en la cafeticultura de nuestro estado por la contaminación de la plaga Roya y Broca.
            Con la declaratoria se pretende que el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria implemente el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal y de esta manera la Sagarpa pueda  acordar y convenir la creación de uno o varios fondos económicos para la contingencia y afrontar las emergencias fitosanitarias.
            Al respecto el diputado Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo señaló desde la máxima tribuna que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó a favor de la iniciativa, porque  la realidad de los cafeticultores es “muy dura” y por ello es urgente atender la situación económica que atraviesan.
            Siguiendo con el orden del día, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se reforma  el párrafo primero del artículo 32-A de la Ley Estatal de Derechos.
            En asuntos generales abordaron tribuna los diputados María Soledad Sandoval Martínez del PRI con el tema “Emprendedores de Chiapas”; Alejandra Soriano Ruiz del PRD con el tema “Informe del Órgano de Fiscalización Superior y Jorge Alberto Clemente Magdaleno con el tema “Grupos Vulnerables”.
            La diputada del PRI Sandoval Martínez invitó en su participación a sumarse a la Cruzada Nacional Para La Reactivación Económica y con ello a la competitividad y  generación de empleos, estrategias económicas que ha pronunciado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al dar a conocer el surgimiento e impulso del “Instituto Nacional del Emprendedor”.
            Por su parte, la diputada del sol azteca Soriano Ruiz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo remita el informe sobre la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública  presentada por la administración pasada para que los diputados puedan analizarla y discutirla.  Asimismo,  señaló que para privilegiar la transparencia, es necesario hacer pública la información para que la ciudadanía sepa a ciencia cierta en qué y cómo se ejerció el presupuesto Estatal 2012.
            Finalmente, el diputado  del PVEM Clemente Magdaleno reconoció la labor que a favor de los grupos vulnerables lleva a cabo el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, quien ha  privilegiado las políticas públicas de atención a los sectores más necesitados del estado.

            “El señor gobernador deja constancia de su trabajo al caminar cerca de la gente, quedando de manifiesto en todas las zonas de nuestro estado el apoyo que otorga a los diferentes sectores sociales”, finalizó.