Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

RESALTAN LABOR DEL PODER JUDICIAL A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CHIAPAS

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de mayo de 2013.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, presidió la 5ª sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.
            En Chiapas, los representantes de los órganos impartidores de justicia, acordaron adoptar este pacto para fortalecer las relaciones interinstitucionales e implementar los mecanismos y directrices que introduzcan la perspectiva de género en el desempeño de las funciones de los servidores públicos y la existencia de ambientes laborales libres de violencia.
            En esta ocasión, el Poder Judicial del Estado recibió la visita del Presidente del Poder Judicial de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien atestiguó los avances y acciones que se han aplicado en la entidad a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, sus derechos humanos y el reconocimiento del acceso a la justicia.
            El también representante del secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) felicitó al Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, por generar políticas públicas y de coordinación entre varias instituciones del estado comprometidas a impulsar la igualdad de género por su importancia a nivel nacional.
            En su intervención, Escandón Cadenas señaló que la labor de este comité de seguimiento ha trascendido por su trabajo constante a favor del trato igualitario entre hombres y mujeres, hecho que motiva a seguir uniendo esfuerzos por hacer de la equidad de género un distintivo en todas las instituciones de gobierno.
            Agregó que desde que adquirió el cargo, ha estado atento a todas las actividades que realiza la Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos,  a fin de que se cumpla en la materia.
            “En Chiapas tenemos a un aliado, el gobernador Manuel Velasco, por eso el Poder Judicial seguirá trabajando convencido de que nuestras experiencias sirvan y recorran el país, para fortalecer la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia”, afirmó.
            Finalmente, agradeció el apoyo recibido de la AMIJ, quien desde su fundación ha puesto énfasis en la igualdad como parte relevante de la Agenda Nacional y ofreció trabajar coordinadamente con el Poder Judicial de Yucatán reforzar la capacitación e intercambiar experiencias sobre el tema.