Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Foto: Zócalo Saltillo.
150 MIL EXTRANJEROS
         *Llueve en toda la Costa.
.-En su inmensa mayoría no aparecen en las estadísticas oficiales (INEGI), pero son una realidad social y viven en esta franja fronteriza sur.
         Un cálculo de ellos y ellas, que de manera extraoficial proporcionan oficinas municipales y ONG’s, es de ¡150 mil! extranjeros aquí.
         La inmensa mayoría son personas de entre los 14 y 35 años, originarios de diversas localidades de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
         Viven hacinados en cuartos hechos de techo de lámina, en colonias a las orillas de la ciudad; dedicados a labores de recolección de basura en triciclos.
         Según datos proporcionados por organismos no gubernamentales, la mayoría de mujeres que laboran en restaurantes-bares, son centroamericanas.
         Y no solo habitan en Tapachula, sino en Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Huixtla, Mazatán.
         Además en Huehuetán, Tuzantán, Acapetahua, Escuintla y Mapastepec, y a otras actividades a las que se dedican son al comercio informal.
         Informes de la Secretaría de Servicios Públicos del anterior Ayuntamiento Municipal, señalan que la mayoría de locatarias y vendedoras de los mercados y tianguis de Tapachula, son extranjeras, de Centroamérica.
         Hace dos años comentamos en este mismo espacio, la problemática social que se vive en estos municipios por la presencia de miles de extranjeros.
         Decíamos que “los gobiernos en México, pero más de Chiapas, han implementado políticas públicas a favor de los extranjeros.
         En el ámbito federal, el Congreso de la Unión derogó y adicionó leyes en la materia para despenalizar el ingreso ilegal de extranjeros al país.
         Retiró y canceló casetas de revisión migratorias; dio de baja, cesó o liquidó prácticamente a todos los antiguos agentes y oficiales de migración.
         Destinó miles de millones de pesos para la edificación de estaciones migratorias modelos, como la que opera aquí en Tapachula.
         Contrató a profesionistas en todas las materias para la atención casi personalizada de los extranjeros indocumentados asegurados.
         La estación migratoria cuenta con lujosos dormitorios dotados de confortables camas, área médica, comedor, sanitarios, baños, área de música, de televisión, de lectura y hasta deportivas.
         En mucho se asemeja a un hotel porque a los extranjeros les otorgan gratuitamente kid de limpieza personal y un menú de variedad de comidas.
         Luego de algunos días de buena estancia, de hacer llamadas telefónicas, de conversar con sus cónsules y defensores de derechos humanos, son enviados de vuelta hasta su país en lujosos transporte climatizado.
         Por ejemplo en la defensa de las garantías más elementales a través de las Comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos.
         En foros y eventos promoviendo el respeto de los derechos humanos de los extranjeros, y hasta “cooperando” con la iglesia católica en la edificación de los albergues a lo largo de todo el país.
         Así como otorgando premios (dinero) y reconocimientos a curas por promover la defensa de los extranjeros en su internación ilegal a México.
         A través del Instituto Nacional de Migración, el gobierno federal mantiene programas en donde han sido regularizados aquí en los últimos diez años a no menos de 20 mil centroamericanos.
         Aún más, realiza la credencialización de cientos de miles de habitantes de aldeas, comunidades y ciudades de Guatemala.
         En el ámbito estatal, el gobierno también promulgó leyes de defensa de los derechos más elementales de los extranjeros.
         Creo una Fiscalía especializada de atención a delitos cometidos en contra de migrantes y ordenó la atención gratuita a la salud a extranjeros.
         Los extranjeros, con raras excepciones, tienen muchos más privilegios y prerrogativas, que los mismos nacionales.
         Lo peor es que al gobierno mexicano pareciera no importarle el éxodo de centroamericanos a estas tierras, y mucho menos las consecuencias sociales que esto genera, ¿no cree usted?
BISBISEO

         En Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, no es secreto que el sacerdote del pueblo, ha sido sindicado como probable responsable del delito de pederastia///La Diócesis de Tapachula, a la que está jurisdiccionada la parroquia de Ciudad Hidalgo, no ha emitido opinión alguna sobre ese escabroso asunto///El sindicado presbítero, saltó a la palestra de los medios de comunicación local, por su afición a inmiscuirse en la política partidista en apoyo a ciertos candidatos a la alcaldía suchiatense///E inclusive, se supo, encabezó marchas y mítines de protesta en contra de las autoridades civiles hará como dos o tres años///Un sistema de baja presión se registra en toda la región de la Costa-Soconusco, por lo que desde el fin de semana llueve sobre mojado///Felicidades a todos los Fans del “América” por el campeonato que obtuvo (después de tiempos extras y la serie de penaltis) la noche del domingo///En verdad, hace falta mucho para que el futbol en México sea de calidad///Salud.