Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

INSTALAN EN CONGRESO DEL ESTADO CENTRO DE ACOPIO PARA DAMNIFICADOS DEL HURACÁN “BARBARA”

· Exhorta el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor a brindar apoyo a los afectados de la zona itsmo-costa de Chiapas.

            El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado diputado Luis Fernando castellanos Cal y Mayor exhortó a sus homólogos de la LXV Legislatura a brindar apoyo a los damnificados por el huracán “Barbara”.
            En la sesión ordinaria, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que para tal fin se instalará un centro de acopio en el Congreso del Estado, para que quienes deseen donar  agua embotellada, alimentos no perecederos, pañales, leche y artículos de primera necesidad, puedan acercarse al edificio legislativo.
            “Es el momento de apoyar a los 3 mil 500 damnificados por las lluvias. Exhorto a mis compañeros a coadyuvar en la atención de la contingencia”, señaló Castellanos Cal y Mayor.
            Siguiendo con el orden del día, y tras un intenso debate, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por mayoría de votos, el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza reestructurar y refinanciar el perfil de deuda del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y para realizar diversas operaciones y actos relacionados mediante el mecanismo que se determine ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
            En su exposición de motivos a favor de la propuesta el diputado Emilio Salazar Farías subrayó que la reestructuración es necesaria para que el ayuntamiento otorgue los servicios públicos necesarios.
            “Los diputados damos un voto de confianza al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y privilegiamos la transparencia en la ejecución de recursos. Conocemos las necesidades y por esa razón sabemos que la reingeniería financiera es una opción viable para la reactivación económica de nuestra capital”, subrayó
            Por su parte, la diputada Itzel de León Villard al manifestarse a favor del dictamen indicó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) está  a favor de una completa transparencia en el manejo de los recursos que se obtengan de la reestructuración señalando que “servirá para obtener mejores condiciones de pago que le permitan al ayuntamiento enfrentar los compromisos sin poner en riesgo la funcionalidad del municipio”.
            El diputado Noé Fernando Castañón Ramírez del PRI manifestó en tribuna su respaldo a la iniciativa resaltando que lo importante es buscar soluciones puntuales,pero sobre todo eficientes y eficaces para solventar las necesidades apremiantes de la capital de Chiapas.
            La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz enfatizó sobre la necesidad de que los diputados analicen la viabilidad de reestructurar la deuda y solicitó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informe sobre el destino de los recursos, así también manifestó su voto en contra del dictamen.

Como segundo punto, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio presupuestal 2012.
            Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- el oficio turnado por Noé Castañón León, secretario general de Gobierno donde remite terna para ocupar el cargo de subsecretario de gobierno de la Región XII Selva Lacandona.
            En asuntos generales, abordó tribuna la diputada Hortencia Zúñiga Torres quien  pidió al pleno realizar un exhorto a la Secretaría de Economía para que frene el alza indiscriminada en los productos de la canasta básica.

            Finalmente, el diputado Diego Valente Valera Fuentes se pronunció por una mayor organización y eficacia en los centros  de revisión que operan en la zona costa de la entidad.