Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de mayo de 2013

GARANTIZADO EL ABASTO PRIVADO DE INSUMOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES: SE.

            René R. Coca.
          Tapachula. Chis; MAY. 28 (interMEDIOS).- Como una medida preventiva y de confianza hacia la población, se instaló el Comité de Abasto Privado encabezado por la Secretaría de Economía (SE) federal, con lo que se dotaría de alimentos, agua e insumos en general en caso de que hubiera alguna situación de contingencia en esta temporada de huracanes, donde se coordinan las dependencia del orden municipales, estatales y federales con la iniciativa privada.
           El Subdelegado de la SE, Adolfo López Castro explicó que ante el inicio de la temporada de ciclones para el pacifico mexicano y en especial en el litoral chiapaneco, se instaló este importante comité en situaciones de emergencia en el que además se involucran  empresarios de la región y autoridades de los tres niveles de gobierno.
            El funcionario federal indicó que la instalación de este comité de abasto contempla tres etapas, la primera que implica la puesta en marcha de este Comité y la actualización de la base de datos de los proveedores quienes podrían ayudar a controlar precios y suministrar productos.
            López Castro detalló que la segunda etapa que inicia en caso de que hubiera alguna contingencia, que sirve para verificar accesos a carreteras y poblaciones a fin que no se queden sin el abasto principal, esto porque cuando hay una contingencia se cuenta con dinero pero no con alimentos. Y la última etapa, después de la contingencia consiste en el restablecimiento para apoyar a las empresas que pudieran haber sido afectadas con financiamiento a fin de reactivar sus negocios afectados.
            En el marco del evento, en el que participaron el delegado de economía estatal, Carlos López y el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet, López Castro agregó, que en las zonas afectadas por situaciones de desastre, las acciones de la Secretaría de Economía tienen como objetivo, restablecer el abasto privado y el flujo de productos hacia los centros demandantes del interior del país.
            “Uno de los objetivos es evitar las compras de pánico, que la gente tenga la certeza que los productos estén en cada uno de los comercios, por ello estas acciones con las que estamos trabajando coordinadamente con el gobierno del estado y empresarios se garantiza el abasto de los productos del sector primario con la finalidad de minimizar al máximo las compras de pánico”, aseveró López Castro.

            Cabe mencionar que desde hace algunos años, en 1998 y 2005, nuestro país y especialmente la costa de Chiapas enfrentó situaciones de emergencias, generadas principalmente por desastres naturales, por ello la importancia que las personas tengan a su alcance datos de la secretaría de economía más cercana y de las unidades de protección civil, quienes han de informar sobre el desplazamiento del fenómeno y las posibilidades de riesgo. (interMEDIOS rrc).