Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de mayo de 2013

ES NECESARIO CREAR EL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES EN CHIAPAS: GLORIA LUNA RUIZ

·         Turnan a Comisión de Salud la propuesta de la legisladora de Acción Nacional.

            En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud –para su análisis y dictamen- el oficio  signado por la diputada Gloria Luna Ruiz, integrante de la LXV Legislatura donde remite iniciativa de decreto por el que  se reforman, adicionan y derogan  diversas  disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en materia de trasplantes de órganos.
            Al abordar tribuna para dar a conocer su exposición de motivos  la diputada Luna Ruiz recalcó la necesidad de que el estado cuente con un Centro Estatal de Trasplantes, para que exista una participación activa en la cultura de la  donación de órganos. Dicho organismo –recalcó la legisladora-  se regirá bajo los lineamientos de  del Sistema Nacional de Trasplantes.
            La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que en la actualidad  se ha centralizado en las grandes urbes el tema de la donación,  por lo que es necesario legislar en materia de salud para beneficiar a los chiapanecos, diseñando  figuras, estableciendo medidas y tipificando delitos en torno al tema de la donación de órganos.
            Gloria Luna explicó que actualmente “la donación y el trasplante de órganos en nuestro país, se ha convertido en un grave problema de salud pública, a pesar de que existe ya un sistema nacional de trasplantes, desde hace mucho tiempo se requería de la revisión y actualización del marco regulatorio de la donación y los trasplantes, específicamente en la Ley General de Salud”.
            En otro tema,  se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Noé Castañón León, secretario general de gobierno,  por medio del cual remite iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto por el que se crea el organismo público  descentralizado denominado  “Talleres Gráficos de Chiapas”.

            Finalmente, en asuntos generales abordó tribuna el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz con el tema  proyectos productivos. El presidente de la Comisión de Agricultura invitó a sus homólogos a que asistan a la reunión con productores que se realizará en el salón Imperial del hotel María Eugenia a las 10:00 horas.