Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

CEDH PRESENTÓ INFORME DE ACTIVIDADES EN CONGRESO DEL ESTADO

• Una sociedad que se construye a base de principios será una sociedad segura y garante de los derechos humanos: Lorenzo López Méndez consejero presidente de la CEDH.

• El respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, es la única vía para construir un Chiapas con desarrollo: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
            Lorenzo López Méndez, consejero presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH), presentó el Segundo Informe de Actividades del organismo que preside  correspondiente al Ejercicio 2012 ante el Congreso del Estado.
            En su participación aseguró  que el trabajo desarrollado permitirá avanzar en la construcción de una mejor política en materia de derechos humanos. Enfatizó que la labor del Gobierno del Estado –en todos sus niveles- debe ser continua y realizada de forma conjunta con la sociedad, para generar un punto de equilibrio en el tema de los derechos humanos.
            Destacó que durante el 2012 se ejercitaron cursos de capacitación en materia de derechos humanos a más de 30 mil personas, dando prioridad a los sectores de alta vulnerabilidad como: migrantes, personas de la tercera edad, niños, mujeres, y aquellos que por su condición social, origen o preferencia de género, puedan ser sujetos a discriminación.
            Por su parte, el  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor –quien presidió la sesión- manifestó que para la Sexagésima Quinta Legislatura, es de trascendental importancia la generación de una amplia cultura de la legalidad como principio básico de una convivencia.
            “Es así que en la presente Legislatura, entendemos que el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, es la única vía posible para construir un Chiapas en donde el respeto a la dignidad, a la igualdad, a la tolerancia y a la justicia sean los valores que nos muevan hacia el desarrollo y hacia la legalidad”, expresó el joven legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
            Presente en el evento, Raúl Plascencia Villanueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  hizo extensiva la felicitación  a Lorenzo López Méndez por  el deber republicano de rendir informe.
            “La transparencia en el quehacer público constituye el mecanismo más efectivo, eficiente y legítimo a través del cual la sociedad puede estar enterada del trabajo que realizamos.  Desde la CNDH respaldamos y apoyamos todas las causas que busquen sumar y hacer efectivo el pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”.
            Estuvieron presentes en la reunión los diputados Emilio Salazar Farías, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Hortencia Zúñiga Torres, Isabel Ancheyta Palacios, Itzel de León Villard, Rhosbita López Aquino, Flor Ángel Jiménez Jíménez, Sonia Catalina Álvarez,  Gloria Trinidad Luna Ruíz y  Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo.

            Así también, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y  del Consejo de la Judicatura del Estado y Mario Carlos Culebro Velasco, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, representante personal de Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.