Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

ENVÍA EL EJECUTIVO REFORMA AL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE MALTRATO ANIMAL AL CONGRESO DEL ESTADO


* Organizaciones protectoras de animales aplauden la iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Coello

            El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor turnó a la Comisión de Justicia –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto enviada por el Poder Ejecutivo en el que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chiapas en materia de maltrato animal.
            La iniciativa signada por el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello propone imponer una pena de seis meses  a dos años de prisión al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra  de cualquier especie animal provocándole lesiones   evidentes sin que pongan en peligro la vida del animal.
            Asimismo, se propone imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario al que intencionalmente cometa actos  de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal  provocándole la muerte, así como el aseguramiento  de todos los animales  que pudiera tener bajo su cuidado. 
            En la exposición de motivos el Gobierno del Estado señala que  la presente iniciativa tiene una meta clara y es el trato digno y respetuoso a la fauna silvestre o doméstica, con lo que sin duda se prioriza la condición de frecuencia, vulnerabilidad y urgencia con que ocurren los ataques a los animales.
            Al abordar tribuna, el presidente de la Comisión de Ecología, Guillermo Toledo Moguel resaltó el compromiso del gobernador del estado en la defensa de los derechos de las especies animales, subrayando que la iniciativa presentada  coloca de nueva cuenta al estado a la vanguardia en materia penal.
            Al igual que los seres humanos, los animales también tienen derechos ya que desde el año de 1978 se estableció la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que luego fue aprobada por la Unesco y la ONU.
            Finalmente, sostuvo que la iniciativa retomó el sentir de diversas organizaciones ciudadanas, asimismo, dijo que actualmente se pretende denostar el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de una campaña de desprestigio que difunde imágenes falsas sobre maltrato animal, “Manuel Velasco Coello es un gobernador incluyente y respetuoso de los derechos, apoyado en políticas públicas  sustentables”, dijo.
            En la sesión ordinaria se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- el oficio turnado por el Congreso de la Unión donde remite minuta de proyecto por el que se reforma el artículo 37 de La Constitución Política de México.