Translate

Vistas a la página totales

viernes, 21 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
¡VIVITOS Y COLEANDO!
         *Que se aplique la ley: Salguero.
.-En Australia y Japón llegó el día 21 (ayer) y no ocurrió nada extraordinario  de lo que algunos difundieron, sobre el apocalíptico calendario Maya.
         Según algunas organizaciones, sobre todo en la Internet, este día 21 de diciembre, “el mundo se acabaría”, sin decir cómo o en qué forma.
         Intentaron basar sus teorías y predicciones, en el calendario Maya, siendo desmentidos por científicos internacionales, antropólogos, matemáticos y reconocidos astrónomos y hasta por la NASA.
         Si el objetivo de los falsos profetas “del fin del mundo”, era infundir miedo, lo lograron, porque mucha gente en varios países, les creyeron.
         E inclusive en China, la policía se vio precisada a arrestar a mil propagadores de falsos testimonios de una catástrofe mundial.
         Como siempre, iglesias de muchas denominaciones religiosas, y hasta sectas, fueron las que obtuvieron ganancias económicas y aumento en la feligresía, porque la gente atemorizada, volvió a buscar a curas y pastores.
         Muchos otros organismos “civiles” hicieron “su agosto”, como agencias de viajes, hoteles y guías de turistas en las zonas arqueológicas en donde se asentó el pueblo Maya hace aproximadamente mil años.
         Hubo quienes hicieron compras de pánico y otros que aprovecharon la efervescencia “del fin del mundo” para “ver” objetos en el cielo, en los volcanes, en el mar y en las zonas arqueológicas.
          El tema “del fin del mundo”, en las redes sociales como Twitter y Facebook, se convirtió en lo más popular ayer, sin embargo, todo fue tomado en son de broma o chunga.
         Pocos, contados con los dedos de una mano, fueron los que subieron a sus cuentas de las redes sociales, el tema de Dios y la fe “en el fin del mundo”.
         Lo más que circuló en Facebook fueron las infografías caricaturizando distintas “formas de cómo acababa el mundo”: tsunami, bolas de fuego, y míticos monstruos; claro, con el pie de la clásica carcajada.
         En casi todos los portales del Internet fueron subidos “ventanas” con información sobre la fecha apocalíptica de hoy 21 de diciembre.
         La inmensa mayoría de los portales contaban (cuentan aún hoy) con diversidad de opiniones sustentadas por astrónomos, matemáticos, científicos en muchos campos y antropólogos, entre otros, que afirmaban lo contrario de los teóricos apocalípticos del calendario Maya o del fin del mundo.
         Localmente, el gobierno municipal de Tapachula y de Tuxtla Chico, en coordinación con organismos privados, tienen preparado para hoy, una serie de eventos relacionados con la “Culminación del Calendario Maya”.
         Los eventos programados por las autoridades que encabeza el edil, Samuel Chacón Morales, están basados en el Solsticio de Invierno que ocurre, milenariamente, este día 21 de diciembre.
         Invitando a la población a acudir a la zona (privada) de Izapa, ubicada en el vecino municipio de Tuxtla Chico, a presenciar “la alineación astrológica de la Tierra con la Vía Láctea”, evento programado para las seis de la mañana.
         A las diez de la mañana, está proyectada una ceremonia Maya del Fuego Nuevo en el centro ceremonial Oxlajuj en la arqueológica Izapa.
         Paralelamente en el centro urbano de Tuxtla Chico, tienen contemplado un festival del Chocolate y del Rambutan, así como la observación del cielo.
         En tanto que en el Parque central, “Miguel Hidalgo”, de aquí de Tapachula, actuará la bella y popular cantante de origen guatemalteca, Fabiola Roudha, triunfadora de la Academia.
         Al momento de leer estas líneas, usted amable lector, sin duda comprobó ya que lo “del fin del mundo” no fue más que falsos rumores con fines aviesos, y que la vida continúa hasta que el Gran Arquitecto del Universo, el hacedor de todo, diga ¡hasta aquí!.
         Mientras a seguir en esta gozosa vida, que como dice la canción, “te da y te quita, pero siempre con alegría y felicidad”, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         El vocal de la directiva del Colegio de Arquitectos de Chiapas (2013-2014) y dirigente de la organización “Conciencia Cívica Nueva Era”, Leonel Octavio Salguero Monzón, lamentó que la ciudadanía “sea negligente ante los abusos de poder de algunas autoridades, del estado desastroso en que el anterior gobierno (Juan Sabines) dejó a Chiapas; saqueado en sus finanzas y con una gran estela de corrupción”///Dice que es posible cambiar la situación, con la participación consciente de la ciudadanía, pero siempre dentro del marco de la Ley///La denuncia ciudadana, agrega, es vital para frenar el abuso y el mal uso de los recursos económicos públicos///El economista y catedrático universitario, Moisés Sánchez López, dice que no teme ir a la cárcel con tal de ser escuchado sobre el tema del aumento de las tarifas del transporte público: “Es una acción abusiva, toda vez que al pueblo le piden apretarse más el cinturón, pero el Estado autoriza el incremento en las tarifas de combis y taxis, de luz y hasta del impuesto predial; cuando los transportistas ni siquiera ayudan al gobierno para mantenimiento de la infraestructura vial”. Cierto///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario