Translate

Vistas a la página totales

domingo, 1 de julio de 2012


Planes comunitarios diseñados por investigadores de la UNAM, PNUD y Fopredem han logrado disminuir los riesgos
COMITÉS COMUNITARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL, UN ÉXITO EN CHIAPAS
La creación de Comités Comunitarios de Protección Civil en Chiapas ha logrado disminuir los riesgos en la entidad y es que con los más de 2 mil Comités se capacita a la población en materia de Protección Civil,  con el único propósito de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.
Gracias a los esfuerzos y al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Juan Sabines Guerrero, el Sistema Estatal de Protección Civil, continúa llevando el tema de la prevención a las comunidades más dispersas del estado.
Se espera que para finales de este año se logren crear un total de 3 mil Comités Comunitarios, sinónimo de que en Chiapas se fomenta el tema de la prevención dentro de la población.
Cabe destacar, que los Comités Comunitarios se encuentran conformados por personas pertenecientes a una comunidad, a los cuales se les ha brindado capacitación en materia de protección civil ligada a la prevención e identificación de riesgos.
Parte fundamental de estos Comités, son los planes comunitarios de protección civil, los cuales contienen información valiosa y objetiva en cuanto a la región y los diversos riesgos que corre la población, que son entregados a los comités comunitarios para su uso.
Investigadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidas y el FOPREDEM han diseñado los planes comunitarios de protección civil como herramienta fundamental para la identificación y el análisis de riesgos.
Los comités comunitarios de protección civil forman parte del “Programa Preventivo “ con el cual se ha unificado a todo el estado en una red de organización, capacitación y  comunicación llegando a los lugares con el menor índice de desarrollo humano, en donde anteriormente era imposible conocer la situación por la que a travesaban en esta materia.
No debemos olvidar que el “Programa Preventivo” tiene el objetivo fundamental de transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos y posibilitando la construcción de capacidades propias para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.
Si deseas conocer y consultar más a detalle las acciones comunitarias de Protección Civil puede visitar la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/micrositios/sipc10Mpos/index.php,  donde se han adjuntado cursos talleres y actas de conformación de los comités comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario