Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de junio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿Y LA RECONSTRUCCIÓN?
Foto composición: Laura Arango.
         *Abogados se reúnen con candidato.
.- Pocos, contados con los dedos de una mano, y hasta sobran dedos, han sido los candidatos que se refirieron al tema de la reconstrucción de esta zona.
         Solo dos hicieron compromisos de gestionar la aplicación de la ley contra responsables de la “desaparición” de los recursos de la reconstrucción.
          El tema es insoslayable porque en el mismo prevaleció, de acuerdo con autoridades actuales, corrupción y pillerías con el súper millonario fondo.
         Según la  entonces Secretaría de la Contraloría, del aún gobierno del estado, hubo delitos por parte de funcionarios de la administración 2000-2006.
         También de muchas empresas privadas, sobre todo del ramo de la construcción y de prestación de servicios en la inconclusa reconstrucción.
         El hoy candidato del PAN a una diputación federal, Julián Domínguez, en su calidad entonces de primer comisionado para la reconstrucción, al inicio del gobierno de Juan Sabines, respaldó lo dicho por la Contraloría estatal.
         Francisco Sau Yáñez, contralor estatal entonces, dijo que “auditamos solo el 30 por ciento de los 11 mil millones de pesos para la reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan (octubre 2005)”.
         Agregaría en conferencia de prensa, aquí en Tapachula (junio 2008), palabras más, palabras menos, que “existen irregularidades por más de ¡mil doscientos millones de pesos! del monto auditado”.
         En su calidad de secretario de la Contraloría, adelantó que se habían presentado muchas averiguaciones previas en contra de los funcionarios del sexenio pasado y hasta de empresas particulares.
         Por esos días, al saber solo algunos nombres de los ex funcionarios acusados por una serie de delitos perpetrados al fondo de la reconstrucción, dijimos que “eran puros peces chicos”, que no estaban ahí los “tiburones”.
         Hasta tres años después la PGJE gira la orden de detención del ex gobernador, Pablo Salazar, pero por otros supuestos delitos.
         Ni el gobierno de Juan Sabines, menos las y los candidatos a sucederlo, se han atrevido tocar el tema de la reconstrucción de la zona dañada.
         Quizá porque es mucho el dinero en juego, ya que Pablo Salazar declaró cuando estaba en marcha la atención a la población damnificada que en total serían 11 mil millones de pesos para la reconstrucción.
         Al final de su sexenio aseguró que “cumplía con el 93 por ciento de la reconstrucción” y que aún dejaba en “caja” cientos de millones de pesos para que “el próximo gobernador, Juan Sabines, los aplicara en tal obra.
         Al inicio de la presente administración (diciembre del 2006) se declaró que aplicarían 400 millones de pesos para esta zona siniestrada.
         Ese monto como otros más obtenidos por el gobierno del estado, vía contratación de créditos ante Instituciones Financieras, no se ha visto en qué fueron aplicados para la reconstrucción de la zona dañada por el Stan.
          Los miles de millones de pesos, que dijo el gobierno erogo en la reconstrucción, es independiente del dinero invertido en la poquísima obra pública en la región y en Tapachula.
         El dinero que la administración de Juan Sabines aplica para el mercado San Juan, cuya obra fue prometida desde el 2007 y aún no la concluyen, generando muchos problemas más las “naves provisionales” al sur de la ciudad, es aparte del monto para la reconstrucción.
         Igual ocurre con el dinero invertido en el mal hecho rastro municipal que resultó un engaño y un “elefante blanco” para los tablajeros y los consumidores de carne de Tapachula.
         La única obrita, y no de trascendencia social, es el llamado parque bicentenario, que tiene recursos federales, y el Malecón del río Coatán, cuyo proyecto viene del sexenio anterior.
         Luego entonces no existe el dinero para concluir la reconstrucción de la zona siniestrada desde el 2005, ni obra alguna de trascendencia y la poca hecha es de pésima calidad, por lo que la ciudadanía estaría en su derecho de externar que este ha sido otro sexenio perdido, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         Hasta los actores de la vida política del país son acaparados por el poder estatal y llevados sólo a Tuxtla Gutiérrez; con lo que una vez más demuestran su animadversión al Soconusco y a Tapachula en particular///Litigantes de diferentes Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, se reunieron ayer con el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta, con quien compartieron el pan y la sal, e hicieron un compromiso de colaboración en beneficio de los intereses del ayuntamiento municipal a través de la prestación de servicios///Al ser abogado de profesión, Elorza Argueta, dijo comprender la labor social que desempeña el gremio de litigantes y propuso que su gobierno será plural, incluyente y respetuoso///Los abogados afirmaron estar preparados para, desde el marco jurídico, defender el voto y el proceso electoral en su transparencia y democracia///Salud
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario