Translate

Vistas a la página totales

jueves, 24 de mayo de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡IMPERA DESCONCIERTO!
Foto composición: Laura Arango.
         *Poema electoral.
.- Como nunca antes en la historia electoral de Chiapas, la ciudadanía y los actores políticos se encuentran bastantes confusos con el actual proceso.
         Lo anterior al margen de que las elecciones locales y federales fueron empatadas para la misma fecha, y ello ocasiona otra serie de problemas.
         Una de las situaciones “borrosas”  son los cambios ordenados por las autoridades electorales (IEPC y el IFE) en la reubicación de las casillas.
         El ejemplo lo representan la veintena de urnas que hasta las elecciones del 2010 establecían las autoridades en el hoy insalubre Parque Los Cerritos.
         En ese lugar acudían a votar miles de electores que aun tienen sus domicilios en colonias populares y fraccionamientos del sur poniente.
         Para la elección del primero de julio próximo, se nos informa, los electores que antes iban a Los Cerritos, tendrán que sufragar en otros lugares.
         De acuerdo con informes de algunos conocedores del tema,  el IEPC y del IFE, “redistribuyeron urnas y casillas en domicilios distintos al 2010”.
         También en otros municipios y distritos electorales de Chiapas, agregan los declarantes, hubo cambio de la ubicación de las urnas.
         En el actual proceso se elegirá presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernador, diputados locales y ayuntamientos municipales.
         Seis boletas para cada elector; pero antes el ciudadano debió de ubicar en qué casilla deberá sufragar; salta la sospecha: ¿Operación ratón loco?.
         Pero la redistribución de las urnas es solo pequeña muestra de la anarquía imperante; existen otras como la designación de candidatos.
         Los que eran del PRI, se fueron al PRD o PT y MC; grupos de estos partidos de izquierda, se desplazaron al PVEM e incluso al PANAL.
         Quienes aspiraban y “abrazaban” las siglas del PAN, brincaron al partido local del gobierno, el POCH; unos más saltaron del Orgullo Chiapas y cayeron en el PAN, PRI, PVEM y hasta en el PRD.
         Varios personajes, de todos los partidos, que hicieron campaña desde el año pasado a la gubernatura “se desinflaron”, y solo los “totalmente palacio (gobierno)” fueron colocados a diputados federales y Senadores.
         A otros más allegados al poder, los hicieron candidatos a ediles y a diputados locales en los partidos políticos manejados desde el palacio.
         Peor estuvo la etapa para los ediles y las planillas que conformarán los ayuntamientos municipales, manipulados y manoseados desde Tuxtla.
Si en ese concierto de ambiciones imperó un cochinero, en los listados para las diputaciones locales por la vía plurinominal es hoy un  galimatías.
Así es como, desde la sociedad civil en Chiapas, se observa el proceso electoral local, y en el que no existe desde ahora confianza en algunos funcionarios del Instituto de Elecciones, y ello es gravísimo, ¿no cree usted?.
                                               BISBISEO
El profesionista, Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, envío a esta columna el siguiente texto a propósito del proceso electoral:
                                               LA ELECCIÓN.
El león falleció. ¡Triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
a nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos buenos corazones
por el gato votaron los ratones;
A pesar de su fama de ladinas
por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente, votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
votaron por el hombre,
Y con dolor profundo
por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo
a dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?
Mañana decimos de quién es la autoría de tal poema///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario