Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de abril de 2012


En el marco de la primea sesión ordinaria 2012
SECTOR SALUD CONFORMA GRUPO DE TRABAJO DE VIGILANCIA NUTRICIONAL
-Dará seguimiento a la población infantil menor de 5 años con problemas de desnutrición u obesidad
En el marco de su primera sesión ordinaria del ejercicio 2012, el Subcomité Sectorial de Salud aprobó la integración del grupo de trabajo Vigilancia Nutricional, el cual se encargará de establecer un seguimiento personalizado a los niños y las niñas menores de cinco años de edad con problemas de desnutrición u obesidad.
En su calidad de coordinador del Subcomité, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, resaltó que la constitución de este grupo interinstitucional de trabajo es de vital importancia para poder garantizar la atención médica necesaria a la población infantil que vive en estado de vulnerabilidad por presentar alguna de estas condiciones.
El funcionario estatal expuso que la entidad se caracteriza por presentar una situación polarizada, pues mientras en el medio rural hay desnutrición, en el medio urbano hay obesidad.
Sobre la conformación de este grupo de trabajo, la coordinadora del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) de la Secretaría de Salud, Gloria Amparo Domínguez Argüello, abundó que en el tratamiento de los niños con desnutrición, las acciones se enfocarán principalmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Explicó que la vigilancia nutricional consiste en dar seguimiento al niño desde que nace hasta que cumple los dos años de edad, ya que "si detenemos la desnutrición en un niño menor de dos años, podemos tener niños menores de cinco años con menos riesgo de padecer enfermedades, debido a que la desnutrición es un factor que incrementa enfermedades agudas diarreicas y respiratorias".
Domínguez Argüello dijo que a los niños bajo vigilancia nutricional se les dotará de suplementos alimenticios de acuerdo a  su grado de desnutrición.
El Subcomité Sectorial de Salud está integrado por diversas dependencias, entidades y organismos públicos, privados y sociales, que son: Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Hacienda, IMSS, Isstech, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Superintendencia de Pemex, Sistema DIF, Secretaría para el Desarrollo y Participación Social, Facultad de Medicina Humana de la Unach, Escuela de Medicina del IESCh.
Así como Secretaría de Educación, Colegio de la Frontera Sur, Instituto de Medicina Preventiva, Sociedad Chiapaneca de Salud Pública, Delegación Estatal de la Cruz Roja, Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, Instituto de Protección Civil para el Maneo Integral de Riesgos de Desastres, Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Escuela  de Enfermería del Estado y Secretaría de Salud municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario