Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de abril de 2012


En coordinación de  OIT y ST
REALIZAN  FORO “RETOS PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN CHIAPAS”
- Sociedad civil, empresarios, universidades, sindicatos y funcionarios abordan acciones para erradicar el trabajo infantil en la entidad
A través de mesas de trabajo, talleres y conferencias magistrales durante dos días, líderes empresariales, sindicales, organizaciones no gubernamentales, universidades y funcionarios estatales discuten los retos y logros para erradicar el Trabajo Infantil en Chiapas.
El objetivo del Foro es generar nuevas líneas de acción desde todas las aristas, sobre todo en el tema de educación y prevención, para generar las condiciones que permitan a mediano plazo erradicar el Trabajo Infantil y generar un  mejor futuro a la niñez en la entidad.
Este foro organizado de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo en Chiapas plantea además, la preparación de todos los sectores para un programa integral y garantizar un Chiapas libre de Trabajo Infantil.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), desde el 2009 en Chiapas se tiene una población de 1 millón 391 mil 719 niños y niñas entre 5 y 17 años, los cuales representan el  4.93 por ciento de la población infantil de nuestro país, de este porcentaje 49 mil 520 están entre los 5 y 13 años de edad, 150 mil 176 están entre los 14 y 17 años, (cabe mencionar que este rango de edad es permitido por la legislación mexicana, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres y de la autoridad laboral correspondiente para poder trabajar) teniendo como cifra final a 199 mil 696 menores de 18 años trabajado.
Ante esta realidad, a través de la Secretaría del Trabajo se han iniciado diferentes acciones que permitan que la población del estado tenga conocimiento de un serio problema como este, pero también sepa que con la participación de toda la sociedad tiene solución.
Por ejemplo, mediante el trabajo coordinado entre instancias federales, estatales y contando con el respaldo de la OIT y de los cafetaleros chiapanecos, se ha logrado que en 17 fincas, se instalaran escuelas Pronim que permiten a los niños ir a la escuela mientras sus padres trabajan, cumpliendo así con garantías universales como el derecho a la educación y también abonando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En este foro se realizarán cuatro mesas de trabajo, la primera titulada “La legislación para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”; la mesa dos se titula “Fomento del trabajo decente para las personas en edad de trabajar.
La tercera mesa se denomina “La aplicación de políticas públicas relacionadas con la niñez chiapaneca” y la cuarta mesa lleva por nombre “La participación social en las acciones de seguimiento y difusión de los derechos de niños y niñas”.
Además se disertarán 2 conferencias magistrales, la primera a cargo de Brenda Hernández Zavaleta de la oficina de la Defensoría de la Infancia de la UNICEF con “Los derechos de la infancia en México con relación al trabajo infantil”.
La segunda estará a cargo de Victoria Cruz, asesora técnica principal de proyecto Alto al trabajo infantil en la Agricultura del programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo abordando “El cambio de percepciones: la acción estatal para prevenir y erradicar el trabajo infantil”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario