Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2012


Chiapas en los primeros lugares de producción de maíz a nivel nacional
ENTREGA JUAN SABINES MAZORCA Y PANOJA DE ORO  EN VILLAFLORES


Entidad pasó del 13 al 4º lugar en 5 años, con 1.7 millones  de  toneladas en producción
En los últimos 5 años Chiapas ha inyectado  recursos sin precedentes al campo lo que ha redundado en incrementar la producción agrícola que coloca a la entidad en estándares de suficiencia alimentaria no solo para el Estado sino para el país, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Chiapas se suma a la Nación con la producción de alimentos, los pronósticos de lluvias para este año son óptimos en Chiapas, y también para el siguiente año; es tiempo de invertirle al campo, de seguir creyendo en los productores chiapanecos, en los campesinos de Chiapas, hemos tenido en nuestro Estado este crecimiento en maíz a pesar de problemas diversos, hemos logrado multiplicar nuestra producción del maíz y volver a reposicionarnos como el granero del sureste; no solamente en la producción del maíz, sino en diversas especies como el sorgo y de otros productos que hemos ido recuperando”.
En Villaflores y en lo que fue la premiación de los concursos de la mazorca y panoja de oro de cultivos de maíz y soya; el jefe del Ejecutivo comprometió a su gobierno a seguir impulsando al campo.
“Chiapas produce alimentos a donde volteemos a ver, es un estado rico en la producción de alimentos aquí estamos aportando no solamente nuestra propia autosuficiencia, estamos dando también a otras regiones del país, y no hay tarea más noble que la del campesino, no hay una lucha más congruente en la vida que la de productor en nuestro Estado, y lo vemos especialmente en el maíz, del maíz vivimos en Chiapas el maíz es el principal sustento junto con el café de la economía del Estado, de la economía de cada región”.
Más de 800 mil hectáreas de cultivos ha permitido una cosecha record de un millón 715 mil toneladas de maíz y en 15 mil hectáreas de sorgo se ha logrado la cosecha de 68 mil toneladas del grano.
“Seguiremos trabajando muy de cerca con toda la Frailesca y en todo el estado muy de cerca con el productor, queremos concluir esta administración como lo iniciamos, siendo un sexenio dedicado al campo a trabajar al lado del productor, acompañarlo, a comprenderlo, a estimularlo”.
Tras entregar los premios económicos y de maquinaria agrícola cuyo monto fue superior a los 4 millones de pesos, Juan Sabines Guerrero señaló.
“En esta administración venimos a reconocer el trabajo del campo, venimos a estimular el trabajo del campo, en una época donde existe a nivel mundial desgraciadamente muchos lugares de nuestro país una crisis en la producción de alimentos, aunado a la crisis financiera del 2009 se ha sumado también la crisis en la producción de alimentos, se ha reducido y lo vemos con dolor y con solidaridad los chiapanecos”.
Acompañado de los integrantes del gabinete agropecuario; de los alcaldes de las zonas de la frailesca, llanos, valles zoque y sierra mariscal Sabines Guerrero dijo que la entidad logró el cuarto lugar nacional en producción del grano en 2011 y reiteró el compromiso de su gobierno para seguir fortaleciendo a las mujeres y hombres del campo.
“Pero lo importante es que esa producción que pasamos del lugar 13 en el 2006, cuando el campo estaba abandonado, cuando no se volteaba  a ver a los productores, cuando se había olvidado al campo, en ese entonces rubricamos trabajamos al productor hoy se produce más que nunca en Chiapas, más alimentos que nunca sin embargo queremos que se refleje también en el bolsillo del campesino, que se siga estimulando este impulso hacia el campo por eso seguiremos trabajando de cerca con las y los campesinos, el compromiso de mi gobierno es trabajar de cerca del campesino”.
Más de 40 premios entregados entre maquinaria agrícola y dinero en efectivo hacen de este programa un esquema de justicia para quienes hacen producir la tierra.
“Que el productor sepa que cuenta con su gobierno, estamos cerca para sacar adelante nuestra producción y para hacerle frente a los retos que nuestro país nos pone hoy tenemos la obligación de producir alimentos, de ser solidarios con el resto del país, lo haremos vamos a cumplir con esta causa, con esta vocación de los chiapanecos de producir alimentos, es un objetivo del desarrollo del milenio, es una propuesta de la FAO y es un compromiso de este gobierno de hacer el sexenio del campo”.
Aquí el gobernador entregó los premios a productores como  Jesús Gómez Díaz, Agustín Sánchez, Agenor Grajales, Marion Zavaleta y  Renán Gómez, Gonzalo Toledo Escobar, Neftalí Velázquez Ovando y Sara Coello Guillén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario