Translate

Vistas a la página totales

domingo, 1 de diciembre de 2024

DESDE EL TACANÁ/ Debate migratorio

Diciembre 01 del 2024

Por: Rafael Victorio Ruiz/ CUARTO PODER

Debate migratorio

En esta semana se ha dado un fuerte debate sobre el creciente fenómeno migratorio que cruza territorio mexicano pero que proviene de diversas regiones del mundo. Tras el diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, la gran parte de los reflectores se han enfocado a esta problemática que está muy lejos de detenerse; en la frontera sur de nuestro país, todos los días vemos la llegada de extranjeros en busca del “sueño americano”. 

La atención de la migración requiere de una estrategia integral con la participación de todos los países involucrados, los expulsores, los de paso y los de destino. El nuestro enfrenta los tres al mismo tiempo, aunque son más los que ingresan por el río Suchiate, lo que propicia que las instituciones del ramo se vean sobrepasadas en la capacidad de atención y consecuentemente se integren caravanas, pequeñas y grandes que pesar de los riesgos caminan por las carreteras. 

“La postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, en relación a las advertencias de Trump sobre el cierre de su frontera y la expulsión de migrantes irregulares; mientras que la actual administración norteamericana de Joe Biden, a través de la Embajada en México, plantea una posible solución que está en darle atención pero en el sur mexicano. Aquí les presento el comunicado emitido por el embajador Ken Salazar que titula: El reto compartido de la migración, la solución está en el sur.

Bajo el marco de la Declaración de Los Ángeles nuestros países dieron un paso histórico hacia una cooperación hemisférica para abordar la migración como una responsabilidad compartida y enfrentar los desafíos migratorios de manera integral y humana. Hemos colaborado con México y países socios en la región para construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, avanzando en tres áreas clave para: Abordar las causas fundamentales de la migración y generar oportunidades de desarrollo, empleo y seguridad en las comunidades de origen. Expandir las vías legales en Estados Unidos y otros países y aplicar las leyes migratorias en la frontera sabiendo que quien migre de manera indocumentada enfrentará las consecuencias y combatiendo las redes criminales vinculadas a la trata y tráfico de personas, desarticulando dichas organizaciones. 

La solución está en el sur-sureste de México y Centroamérica. Trabajamos con las autoridades mexicanas y el sector privado para generar oportunidades económicas, condiciones de seguridad y empleos dignos, permitiendo a las personas vivir sin miedo y construir un futuro en sus comunidades. El Corredor Interoceánico tiene un gran potencial para generar inversiones y prosperidad, siendo una opción útil para profundizar nuestra integración regional.

En el sureste de México, hemos trabajado estrechamente con los siete gobernadores de la región, así como con el sector privado, tanto estadounidense como mexicano, para impulsar el desarrollo integral que fortalezca las comunidades locales. El sector privado ha jugado un papel crucial, tanto la AmCham como el CCE. Por ejemplo, desde el inicio de las reuniones con los gobernadores del sureste hace tres años, las empresas de la AmCham han invertido alrededor 100 millones de dólares en la región.

Logros destacados: Los encuentros irregulares en la frontera han disminuido de más de 12 mil a menos de tres mil por día gracias a nuestra cooperación con México y socios regionales. Programas como Sembrando Oportunidades en Centroamérica han generado más de cinco mil empleos y reducido la intención de migrar de los jóvenes en un 28 %.

Expansión de vías legales: Se aprobaron más de 369 mil visas H-2 en 2023. CBP One ha facilitado el acceso ordenado en puertos de entrada de Estados Unidos. México se posiciona como líder en protección internacional con la COMAR y apoyo a refugiados. 

Fortalecimiento de la aplicación de la ley: Operaciones para asegurar vías ferroviarias, realizar repatriaciones aéreas y combatir redes criminales. Intercambio de información y restricciones de visas a traficantes. Incremento en vuelos de repatriación y alianzas con aerolíneas para prevenir migración irregular. 

“Esta colaboración con México y socios regionales demuestra que juntos podemos abordar los retos migratorios de manera efectiva, creando oportunidades, protegiendo derechos y promoviendo la seguridad”, concluye el comunicado del representante del gobierno estadounidense en nuestro país. 

El debate por el tema migratorio no va a concluir; por el contrario, se irá agudizando mientras se acercan los días en que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión; mientras tanto, de la frontera sur siguen saliendo grupos de migrantes en caravanas que buscan llegar al país vecino del norte, aunque las últimas las ha estado desarticulando el Instituto Nacional de Migración ofertando la entrega de Formas Migratorias Múltiples y dándoles 20 días para que abandonen el territorio nacional. 

Posdata

Por cierto, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, asistió al Primer Encuentro Nacional de las Perspectivas Municipales organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la que destacó la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de trabajar de la mano de los alcaldes para “estar cerca de la resolución de los problemas, de la atención de los retos y desafíos de las demarcaciones” y sin duda, en lo que corresponde a la frontera sur uno de los más grandes retos es el fenómeno migratorio… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario