ACCIDENTE
EN LA LÍNEA 12 DEL METRO ADVIERTE PELIGROS EN OTRAS SEIS
El fatal accidente en la Línea Dorada que corre de Tláhuac a Mixcoac, sucedido este 3 de mayo, sirve como advertencia del colapso del Metro de la Ciudad de México. Desde la inauguración, en la que con bombo y platillo estuvieron el entonces presidente Felipe Calderón, el extitular de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el magnate Carlos Slim, la obra fue criticada por diversas fallas.
Esta línea resulta ser la más costosa por el mantenimiento que recibe, cerca de 200 millones de pesos anuales, su costo inicial fue de 26 mil millones. La noche del lunes costó la vida de más de 20 personas y 70 heridos. Las advertencias del mal estado eran constantes en las redes sociales, pero las autoridades ignoraron las denuncias de los usuarios.Incluso se
mantuvo cerrada casi un año, luego de la inauguración, por mostrar fallas en
las curvas, las vías fueron mal diseñadas para el tipo de trenes que circulan.
El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, se
deslindó de cualquier accidente futuro, tenía muy claro que en cualquier
momento colapsaría.
Hoy, la
directora del metro, Florencia Serranía, aseguró que la última revisión de
enero de 2020 no mostró anomalías en este tramo, pero cómo es posible si hay
imágenes que muestran el daño desde hace años. Los señalamientos por
negligencia en la construcción de esta línea, tiene fundamentos, miles de
mexicanos exigen a las autoridades que se castigue a los culpables.
La Fiscalía
capitalina anunció una carpeta de pesquisa "por los delitos de homicidio y
daños a la propiedad, ambos culposos", en la que se investigarán los
contratos de obra y a la constructora, y en la que ingenieros y geólogos
realizarán estudios para identificar la causa del siniestro.
De acuerdo con
México Evalúa, la Línea 12 del Metro fue una obra que se terminó con diez meses
de retraso y costó 9 mil 222 millones de pesos extra, más del 50 por ciento del
monto original.
La línea
accidentada se empezó a construir en 2008 mediante un contrato entre el
Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas ICA, Alstom y Carso, por una
suma de 15 mil 290 millones de pesos. El contrato estaba inicialmente previsto
para desarrollarse entre el 3 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2011.
“Ni el contrato ni la duración se mantuvieron cerca de lo originalmente planeado”,
aseguró la organización en abril de 2014.
Casi dos años
después del cierre en 2014, el entonces director del Sistema de Transporte
Colectivo, Jorge Gaviño, reconoció que la línea había “nacido con problemas
endémicos”.
Según dijo en su
momento Jorge Gaviño, esta línea era un dolor de cabeza, especialmente en el
área que colapsó este lunes. El temblor de 2017 agravó la situación y se
solicitó que fueran revisados algunos tramos, por lo que las mismas empresas
encargadas de la construcción, Carso, Construcción de Obras para el Transporte,
Colinas de Buen, T.S.O y Systra, supuestamente arreglaron los daños.
Gaviño también
dijo que hay seis líneas que están en riesgo debido al escaso mantenimiento que
se les da. “Hay riesgo, se los digo desde ahorita, a las 6 líneas, que alguien
se electrocute porque no pueden cortar la línea, la energía eléctrica de
inmediato, si no lo digo soy también corresponsable”.
La empresa
responsable de la construcción del tramo accidentado es CICSA, propiedad de
Carlos Slim, por lo pronto los representantes dijeron que se esperará a que se
realice el peritaje correspondiente relacionado con el incidente. Esta empresa
está a cargo también del tramo 2 del Tren Maya, proyecto importante de esta
administración del que esperemos que en los próximos años no ocurra algo
similar que en la línea 12 del metro.
La construcción
de dicho tramo quedó a cargo de Grupo Carso y la española FFC, obra por la que
facturarán 18 mil 553 millones de pesos. ICA, que está a cargo del tramo 4,
obra que obtuvo por adjudicación directa por contar con el derecho de vía de la
carretera Kantunil-Cancún, con un costo de más de 27 mil millones de pesos, que
corre de Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.
Se espera que el
Tren Maya sea inaugurado en 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador
tiene mucha confianza en estas dos empresas, hoy señaladas por las fallas que
ocasionaron el desplome de la Línea 12 del metro, en la que murieron más de 25
personas.
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