•
Titular de la dependencia se reúne con Cámaras Empresariales; renovaron
compromisos para el fortalecimiento de las actividades productivas
Con el propósito de renovar los
compromisos para el fortalecimiento de los diferentes sectores productivos, el Gobierno
del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que
encabeza Yamil Melgar Bravo, sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes
y representantes de las Cámaras y Organismos Empresariales, donde escuchó sus
planteamientos y necesidades.
En ese marco, el funcionario presentó el
Plan Estratégico 2020, integrado por diversos programas, servicios y
estrategias, que fortalecerán a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas
(MiPyMEs), las cuales son fuentes generadoras de empleo, motor de desarrollo
económico regional y distribuidor de ingresos y bienestar social para las
familias chiapanecas.
Subrayó el interés del gobernador
Rutilio Escandón de lograr las metas y objetivos establecidos en el Eje 4 en el
Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que habla sobre el Desarrollo Económico y
Competitividad basado en Economía Sostenible: Inversión para el desarrollo;
Desarrollo empresarial y comercial; Inclusión laboral y productividad; y
Turismo productivo y sostenible.
Melgar Bravo presentó a Laura Lorena
Ponce Rocha, encargada de la subsecretaría de Comercio, y directora de Impulso
a la Calidad de Productos y Servicios “Estrategia Marca Chiapas”, la Iniciativa
de la sociedad civil y Gobierno del Estado para el otorgamiento del sello distintivo
“México Chiapas Original”, cuyo objetivo es posicionar una marca de largo
alcance que trascienda fronteras como sinónimo de identidad y calidad.
Por su parte, Ponce Ochoa destacó la
participación de productores de miel, café, chocolate y salsas verdes, en el
marco del evento “México en el Corazón de México”, realizado por empresarios
del Centro Histórico de la Ciudad de México del 22 de febrero al domingo 01 de
marzo del presente; así como en el evento “Birding Chiapas” realizado en Tuxtla
Gutiérrez.
Mencionó que este año se pretende
organizar 4 Sesiones del Consejo Regulador Marca Chiapas con la participación
de 28 Comités Especializados; la Asamblea Anual de la Asociación Civil Marca
Chiapas; Feria de Pequeños Productores y Economía Solidaria en el Senado de la
República en abril, así como un informe de 11 años de la Marca; la
participación en el marco de la Expo Ámbar 2020 en la Ciudad de México, así
como la promoción y Expo Venta de Marca Chiapas en ciudades como Guadalajara,
Monterrey y Acapulco; Expo Trendy en Tuxtla Gutiérrez en noviembre y un Bazar
Navideño como cierre de actividades.
Durante las exposiciones, la responsable
de Atención y Servicios Empresariales, Lilly de María Chang Muñoa, resaltó ante
la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER) las estrategias para
ofrecer asesorías personalizadas, difusión de programas de financiamiento,
gestión de búsqueda fonética, así como para diseño de logotipos, etiquetas para
empresarios y emprendedores. De este modo, en caso de contingencia, poder
gestionar programas de financiamiento y apoyos emergentes de atención a las
MiPyMEs, a través de la vinculación con instituciones bancarias, entre otras.
En tanto que la directora de
Emprendimiento e Impulso a la Competitividad, Valeria Álvarez del Castillo
Monzón, coincidió al señalar que lo anterior contribuye al incremento de la
competitividad de las MiPyMEs, tal es el caso del Programa de Créditos a
Locatarios y Pequeños Comerciantes que atenderá a 8 municipios estratégicos del
estado, mediante 26 módulos con una bolsa de 15 millones de pesos con capacidad
para otorgar 2 mil 500 créditos.
Cabe destacar que en la agenda se
contempla la realización del primer evento denominado "Empréndete
Chiapas”, para desarrollar e impulsar proyectos emprendedores ante posibles
inversionistas.
Asimismo, se impulsa la cultura
emprendedora, apoyo a nuevos proyectos, programa de capacitación mediante
alianzas estratégicas y convenios con organismos públicos y privados, formación
empresarial, organización y participación en foros, eventos y encuentros que
impulsen el emprendimiento y la coordinación de programas de apoyo que
incrementen la competitividad.
En el tema de comercio interior y
exterior se destacaron los diversos apoyos para el fortalecimiento del consumo
interno y el desarrollo de la oferta exportable, a fin de incentivar la
producción de calidad, valor agregado y lograr la diversificación de mercados,
destacando la Misión Comercial a China-Café, apoyándose a un total de 25
empresas en la que se obtuvieron ganancias de hasta 3.2 millones de pesos en
ventas.
Respecto a los temas de la subsecretaría
de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, se dieron a conocer las
altas ventajas competitivas que Chiapas tiene con la llegada de las grandes inversiones
que vendrán a generar empleos de calidad y desarrollo productivo para el
estado.
Asistieron a la presentación del Plan
Estratégico 2020 de la SEyT: Jorge Alberto Vega Pérez, director de Comercio
Interior y Exterior; los presidentes Arturo Marí Domínguez, del Consejo
Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Ernesto Orantes Vázquez, de la
Canacintra; Isaías Alfaro Castellanos, del CECH; Rafael Sánchez Zebadúa, de la
Canaco ServyTur; Jorge Roberto Hernández Avendaño, de la Canira; Alfonso Cruz
Niño, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas;
Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, del Consejo Regulador de la Marca Chiapas; Julio
César Sánchez Esquinca, Asociación ExAtec del Sureste.
Así también, Beatriz Elena Figueroa
Córdoba, de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa Tuxtla Gutiérrez A.C.;
Cristina Fernández Reséndiz, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Capitulo San Cristóbal de Las Casas A.C.; María del Carmen Ponce Robles, de la
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C Filial Chiapas; David Meza
Montes, del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos; Rodulfo Alberto Farrera
Maza, del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario