Por:
Gonzalo Egremy
¿IMPORTACIÓN DE CHATARRA?
+En el Congreso de la Unión congelan unos
meses Ley de Derechos, en materia de regularización de vehículos importados de
EU.
+México y Centroamérica considerados
traspatio de carros “chatarras” gringos; la introducción de esos automotores
afecta a industria automotriz.
.-Los Diputados, en el análisis de la
Miscelánea Fiscal 2020, dejaron para mejores tiempos la regularización de
millones de automóviles y camiones denominados “chocolates” al haber ingresado
de manera irregular al país.
Discutían en la Cámara baja la Ley
Federal de Derechos, con los cambios enviados por el Senado, pero como a los de
Morena les urge la aprobación del Presupuesto de Egresos, hicieron a un lado,
momentáneamente, el tema de regularizar los vehículos “chocolates”.
Y es que esa
clase de automóviles son un problema en el país, de los cuales no hay
información y representan por ello una amenaza en términos de seguridad.
Desde inicio de los años 90’s se
recrudeció la importación de vehículos de modelos atrasados y dañados de
Estados Unidos a México y a Centroamérica.
En casi tres décadas, varias ciudades
mexicanas, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas han sido “llenadas” con esa
clase de automóviles.
Prácticamente las localidades antes
señaladas, están convertidas en patios de vehículos chatarra estadounidense.
La importación que realizan muchas
personas dedicadas a ese rubro, es legal, sin embargo, los adquirientes de los
vehículos difícilmente logran obtener después las refacciones cuando se
descomponen.
Esa importación ha golpeado la industria
automotriz nacional, que se ha visto en la necesidad de cancelar cientos de
miles de fuentes de empleo.
Personas que conocen el rubro, revelan el
“negociazo” económico de algunos dirigentes en la regularización de esa clase
de carros.
“Algunos se han enriquecido al otorgar,
previo pago, “engomados” con las siglas de la organización que representan para
los vehículos extranjeros”.
Gamaliel Barrios, vendedor de
automóviles usados, añade que la regularización de carros “chocolates” les ha
dado también a los dirigentes de organizaciones “campesinas”, poder político.
“Mediante el chantaje a autoridades, y
afectando con ataques a las vías de comunicación, con los “autos chocolates”,
han logrado hasta cargos en la administración pública.
Pero además, en varios hechos delictuosos
perpetrados en la región de la Sierra Madre, Frontera, Costa, Soconusco, en Los
Altos del estado, en la Fraylesca, en el norte y centro de la entidad, aparecieron
en escena vehículos extranjeros sin placas y el logotipo de la organización que
los ampara.
“El Congreso de la Unión hizo posible
allá por los 90’s la importación de automotores, de los Estados Unidos a
México, pero con ciertas características”, tecleamos hace algunos años.
Una de las particularidades era que
fueran camionetas Pick Up y de modelo, cuando menos, diez años de antigüedad.
La idea de los legisladores era apoyar,
con esas unidades automotrices, al campesino o ejidatario nacional, para sus
labores en el campo.
Pronto surgieron los liderzuelos que
vieron que la importación de vehículos era toda una mina de oro para ellos, y
se dedicaron al engomado.
Casi treinta después, los mismos
trámites para las camionetas Pick Up son utilizados para regularizar otra clase
de vehículos.
Tienen facultades para intervenir en
este tema, autoridades de Hacienda, Aduanas, de la SCT y Tránsito del estado.
Y una opción para, verdaderamente,
regularizar los automóviles extranjeros, sería establecer trámites menos
engorrosos y burocrático.
Pero una obligación de los verdaderos
propietarios de los automóviles extranjeros, es acudir personalmente ante
Hacienda a pagar sus impuestos y obtener la documentación en regla para
circular con todas las de la Ley.
Y los señores legisladores, revisar si
aún persisten las necesidades que dieron origen a la autorización en la Ley de
la importación de vehículos, o de lo contrario, revocar la misma para evitar
que los Estados Unidos sigan usando a México y otros países de traspatio de
chatarra, ¿no cree usted?
BISBISEO
A los senadores de Morena y a sus
aliados no les resultó como tramaron la llegada de doña Rosario Piedra Ibarra a
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos//Al grado de que cinco consejeros
de la CNDH renunciaron ayer al considerar que el arribo de doña Rosario, es
ilegitimo y que no garantizará la Ley en beneficio de las víctimas//Todo hace
suponer que ese caso irá hasta a un tribunal internacional (pasando antes por
la SCJN)//El asilo aquí en México, con visa humanitaria, para el ex presidente
de Bolivia, Evo Morales, hizo saltar ayer que el Estado Mayor Presidencial no
fue disuelto sino que sus integrantes retornaron a actividades castrenses en la
SEDENA, y hoy que requieren de su conocimientos de brindar seguridad personal a
un ex presidente, fueron llamados a activos//En local, hasta ayer al momento de
redactar la presente, la Fiscalía General del Estado no había dado a conocer
avances en la investigación sobre el ataque con armas de fuego perpetrado a uno
de los hijos y nuera de la exalcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza
Toledo//¡Cuidado con El Buen Fin!, no se endeude, y tenga precaución con lo
engañosa de la propaganda de las ofertas//Salud.
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