Por:
Gonzalo Egremy
¿REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATES?
+En tanto que senadores no están de acuerdo
en legalizar entre 10 y 18 millones de automóviles “chuecos” extranjeros, los
Diputados están por el sí.
+Alertan que esa clase de vehículos no
solo contaminan, ponen en riesgo la vida en carreteras, sino que algunos son
utilizados para cometer delitos.
.-Los Diputados tienen una “bomba” en
mano al pretender, (MORENA), aprobar la regularización de entre 14 y 18
millones de automóviles y camiones denominados “chocolates” al haber ingresado
de manera irregular al país.
Ayer por la tarde aún discutían en la
Cámara baja la Ley Federal de Derechos, con los cambios enviados por el Senado
en la discusión de la Miscelánea Fiscal 2020, pero el coordinador de Morena,
Mario Delgado advertía que sus Diputados insistirán en regularizar los
vehículos “chocolates”.
“Vamos a
mantener la reserva que se hizo aquí al artículo 15 transitorio, la vamos a
reservar y la vamos a votar a favor, vamos a insistir en el tema de los autos
ilegales, aclararlo aquí que estamos pidiendo que se aplique la Ley Aduanera,
porque esos coches son ilegales, estamos planteando un plazo de ocho meses para
revisar el tema, es falso que estemos impulsando una medida irresponsable de
regularización generalizada”, puntualizó.
Subrayó la
necesidad de reconocer un problema en el país con la existencia de esos
vehículos, de los cuales no hay información y representan por ello una amenaza
en términos de seguridad y no podemos quedarnos con los ojos cerrados.
La
regularización de autos es cuando un carro que fue introducido a
territorio nacional sin ser importado apropiadamente recibe (de Hacienda) el
permiso de importación definitiva.
Esto pasa,
por ejemplo, cuando alguien recibe un permiso de Importación temporal, pero
mantiene el carro dentro de territorio nacional sin hacer retorno a la
zona franja o al extranjero.
Solo pueden ser regularizados los autos
o camiones modelos atrasados (10 años o más) de haber sido fabricados, pero
solo en Canadá, Estados Unidos o México.
Los carros fabricados en Japón, Korea o China, e
ingresados a México, no pueden ser regularizados.
La discusión en el Congreso de la Unión se dio por
que el Diputado de Morena, Manuel López Castillo, quien vive en
Sonora se pronunció por legalizar entre 14 y 18 millones de vehículos
chocolates, y la Federación Mexicana de Distribuidores de automóviles
protestaron y ya se armó el lío.
Representantes de
la industria automotriz expresaron su total rechazo
a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la legalización
de millones de automóviles y camiones introducidos
a México de forma ilegal desde Estados Unidos, conocidos como “chuecos” o
“chocolate”.
Los diputados de Morena estiman que el Fisco
recaudará unos 50 mil millones de pesos por la regularización de los autos
chocolates.
Sin embargo, los industriales aseguraron que eso
es falso el anterior argumento y que, al contrario, el país y la
industria tendrán pérdidas.
Guillermo Prieto señaló que se dejaría de
generar empleo, así como ISR, IVA y el Impuestos sobre Automóviles Nuevos
(ISAN).
El director de la AMDA, Guillermo Rosales, estimó
que tan solo de IVA, el Gobierno dejaría de recaudar 55 mil millones de
pesos, más otros 12 mil millones del ISAN, y una cifra aún no cuantificable de
ISR.
Además, los expertos advirtieron que muchos de los
autos chuecos ya no tienen compostura y terminan en los cementerios
de refacciones, poniendo en riesgo la vida de conductores.
Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de
Autopartes, mencionó que “dar acceso a este tipo de autos moribundos nos está
poniendo en un riesgo, en las carreteras”.
Mientras que Eduardo Solís, presidente de la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subrayó que “estos
autos dañan al medio ambiente de una manera brutal… ni convertidor
catalítico traen”.
Agregó que con este tipo de vehículos se
realizan robos, “hay mucho crimen en las fronteras con en este tipo de
autos”.
Advirtieron que si el Senado aprueba este artículo
transitorio se dará una entrada masiva de un millón de vehículos
viejos, en ocho meses, que estaría en vigor la medida y se caería 30% la
venta de autos en el país, lo cual sería un golpe muy fuerte al mercado
automotor, actualmente en crisis, ya que acumula 28 meses consecutivos de caída
en ventas.
Una de las grandes verdades es que, al menos aquí
en Tapachula y en municipios fronterizos con Guatemala (desde Suchiate a Unión
Juárez, Motozintla y hasta Comitán), existen unos 50 mil vehículos “chocolates”
que circulan con logotipos de supuestas “centrales campesinas” o sin documento
alguno (siendo una mina de oro para agentes de vialidad y tránsito, así como
para policías en caminos y carreteras).
Se han dado casos en los que esa clase de vehículos
están involucrados en comisión de delitos de alto impacto como homicidios,
secuestros, tráfico de estupefacientes y de personas, por lo que la autoridad
debe de tener un registro de esos carros o camionetas, ¿no cree usted?//Salud.
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