Por:
Gonzalo Egremy
¿CORRUPCIÓN EN AVIACIÓN CIVIL?
+La Dirección General de Aeronáutica Civil
por fin atenderá a la aviación agrícola “fumigadora” que en esta zona se
accidentan constantemente.
+Fatales caídas de avionetas que
fumigan, es porque son muy antiguas y los pilotos no tienen para compra de
refacciones originales nuevas.
.-Las miles de hectáreas sembradas de
plátano, guineo, papaya, soya, mango y ajonjolí, entre otros, en esta
productiva región del Soconusco, han sido desde los años 50´s fumigadas desde
el aíre por pequeñas avionetas.
Son empresas constituidas legalmente las
dedicadas a la fumigación agrícola, pero al paso de las décadas no fueron
modernizadas las aeronaves y tampoco la legislación para esa importante
actividad.
Por la carretera a Jaritas, en ejidos de
Mazatán y en otros existen los aeródromos desde donde preparan los insecticidas
y fungicidas que deberán de aspersar desde las pequeñas aeronaves y despegar
hacia los ranchos de la zona.
Antes cuando el aeropuerto se ubicaba en
donde hoy está el complejo deportivo Los Cerritos y Unidades Habitacionales
como Solidaridad 2000, el Planetario del Cobach y escuelas de la UNACH, de ahí
despegaban las avionetas fumigadoras.
Hasta la fecha algunas aeronaves de esa
actividad salen del aeropuerto carretera a Puerto Madero, pero todas deben de
acudir a esa terminal a “cargar” combustible (gas avión o turbosina que también
ha tenido constantes incrementos en el precio por litro).
Sin embargo las avionetas fueron
fabricadas en los años 40’s o 50´s y en el mercado (México) ya no existen
refacciones originales y el importarlas desde los Estados Unidos les resulta
carísimo.
Y el ser una flota de avionetas antiguas
es una de las principales causas de los constantes accidentes en esta región
del Soconusco-Costa, con fatales resultados.
Pero Héctor Dávila, experto en la
materia, da su opinión más profunda en la materia y en todo el ámbito a nivel
nacional, dice:
No me lo contaron; yo vi el video y
escuché el audio donde el ahora excomandante del aeropuerto de Atizapán (estado
de México) aparentemente pide y recibe un soborno para que un joven piloto pase
un examen.
Entre los más graves y odiados
problemas de la seguridad aérea en México es que haya figuras de supuesta
autoridad que desde su formación les "enseñen" a los aspirantes a
aviador que la mejor forma de hacer las cosas es la ilegal, y que los que
deberían garantizar la seguridad en aviación se aprovechen de su puesto de la
manera más sucia para fomentar toda clase de chuecuras.
Por eso celebro y
aplaudo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por fin esté
actuando en consecuencia y que por esta y otras muchas tropelías hayan puesto
de patitas en la calle al corrupto que estaba a cargo del pequeño aeropuerto
del Estado de México, así como a los no menos pillos excomandantes de los
aeropuertos de Puebla, Cuernavaca y Querétaro, como inicio de una serie de
medidas para honrar la promesa del Presidente de combatir la corrupción.
No solamente los cambios van para
erradicar a los corruptos, también para los ineptos, como sucedió también en
Acapulco, como parte de un proceso de depuración que pretende alcanzar
todos los niveles dentro de la DGAC, destacando también los recientes cambios
realizados dentro del área de Seguridad Aérea, en la que imperaba una anarquía
atroz, donde gran parte de las inspecciones técnicas estaban misteriosamente
detenidas y en muchos casos amparadas en múltiples prórrogas sin ninguna
justificación, además de una larga lista de irregularidades que solo se pueden
entender si las vemos ligadas a actos de corrupción, lo que es muy grave pues
estamos hablando nada menos que de la seguridad de las operaciones aéreas.
El licenciado Rodrigo Vázquez
Colmenares y su equipo de colaboradores cercanos están tomando el toro por los
cuernos y dando un mensaje muy bueno a la comunidad aeronáutica, por fin con
acciones concretas, no solamente sacando la basura de la institución, sino
también revisando aspectos que estaban mal concebidos, como el proceso de
certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS, que será
reorientado hacia la facilitación, pues en la forma tan encarecida en que se ha
estado manejando se presta para incentivar actos de corrupción, indica Héctor
Dávila.
El tema de los constantes accidentes
de avionetas fumigadoras agrícolas en esta rica región del Soconusco, da para
varias cuartillas más, pero dejamos en el tintero la exposición del experto que
aquí queda como anillo al dedo, ¿no cree usted?//Salud.
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