Por:
Gonzalo Egremy
AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN
+Está proyectado la creación de un
organismo federal que regule la aviación civil.
.-La problemática con funestos
resultados en los constantes accidentes de las avionetas fumigadores agrícolas,
preocupa a pilotos y a sus familias.
Continuando con la opinión de Héctor
Dávila, experto en el tema, nos dice lo siguiente:
“Esto por supuesto no le está gustando mucho que
digamos a los gestores menos honorables, que argumentando lo difícil del
trámite se han estado aprovechado de los operadores y literalmente han
traficado con los manuales en contubernio con "gente de adentro".
También se han iniciado pláticas con las
autoridades norteamericanas de la Federal Aviation Administration (FAA), para
encontrar una fórmula eficaz de parar el cabotaje de los taxis aéreos con
matrícula "noviembre" que tantos problemas han dado, y que la propia
FAA ya reconoce como un tipo de actividad que debe detenerse, por lo que el
inicio de este esfuerzo conjunto entre los dos países es muy buena noticia,
excepto claro, para los tramposos taxis aéreos piratas.
Otro aspecto donde ya se están viendo acciones
concretas es en lo referente a la seguridad de la aviación agrícola, que lleva
desde hace unos años un creciente y muy preocupante índice de accidentes, 23
ocurridos tan solo el año pasado y en lo que va de este ya se acumulan más de
15, y nadie hacía nada.
Pero al fin la DGAC inició la "Operación
Fumigadores", con inéditas reuniones de trabajo a nivel nacional con
operadores, pilotos, talleres, escuelas, autoridades locales, legisladores y
representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT).
Así como de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE) y agrupaciones de agricultores, para desarrollar una estrategia conjunta
que favorezca a este sector de la aviación tan desprotegido, no solamente
identificando riesgos y prácticas que puedan ser mejoradas y desarrollar
manuales de operación, si no también buscando mejorar el marco legal que cubre
estas actividades y lograr que la aviación de fumigación se integre al sector
primario agrícola, con lo que se podría acceder a financiamientos y apoyos que
permitan renovar y aumentar la vetusta flota nacional de aviones fumigadores,
que actualmente es de alrededor de unos 450 aparatos, la mayoría muy
viejos.
Estas acciones están pavimentando con firmeza la
inminente entrada en el escenario de la Agencia Federal de Aviación Civil
(AFAC), aunque no todo es perfecto, ya que entre la comunidad de pilotos hay
mucho desencanto porque se suspendieron los llamados Terceros Autorizados para
los exámenes médicos de las tripulaciones.
Se consideraba un gran logro que los pilotos
pudieran asistir para sus exámenes periódicos a clínicas particulares
autorizadas, pero lamentablemente la Dirección General de Medicina Preventiva
del Transporte, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), supuestamente detectó miles de irregularidades con estas clínicas, entre
ellas que había pilotos y sobrecargos que recibían los certificados médicos sin
realizarse los exámenes, incluso sin siquiera acudir personalmente a las citas,
por lo que se cancelaron ese tipo de servicios.
Este es un claro caso en el que tristemente pagaron
justos por pecadores, pues además de que es poco creíble que absolutamente
todas las clínicas particulares fueran corruptas, ahora los pilotos tendrán que
acudir para el examen directamente a las instalaciones de la SCT refunfuñando
que ahí "también se cuecen habas", pues además de ser un servicio
engorroso y lento, dicen que también hay "transas".
Este no es un tema a cargo directamente de la DGAC,
pero creo que la próxima AFAC debe tomar la certificación médica de las
tripulaciones aéreas en sus manos para modernizarla y hacerla más eficiente,
pues es ridículo que en México el trámite sea tan complicado, centralizado y
tarde a veces hasta día y medio, mientras que en otros países es fácil, se
resuelve en mucho menos tiempo y la duración de la validez de los certificados
médicos incluso es mayor en algunos casos.
Pero lo más importante es que estamos viendo
cambios que creo que ya eran urgentes y que tiene como claro propósito que
México esté en materia de seguridad aérea en un nivel más alto, combatiendo las
prácticas corruptas que tanto daño han causado, lo que desde hace mucho hemos
estado demandando, y tal golpe de timón por parte de las autoridades nos deja,
por primera vez en mucho tiempo, con un sentimiento de optimismo sobre el
futuro de nuestra querida aviación, demostrando que no todo en la agenda
aeronáutica del Gobierno es sobre el nuevo aeropuerto que se requiere para la
zona metropolitana de la Ciudad de México, y que los encargados de los destinos
de la aviación mexicana tienen efectivamente una visión general más amplia, y
sobre todo más clara”, concluye el experto en la materia, Héctor Dávila.
Y pues ojalá sus anuncios de mejoras en la aviación
civil, sobre todo en las empresas fumigadoras agrícolas se cumplan, por que de
lo contrario, lamentablemente, aquí en el Soconusco continuaremos siendo
testigos de fatales accidentes, ¿no cree usted?//Salud.
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