* En la Misión Comercial que realiza la
Coparmex CDMX se vislumbra un amplio panorama de inversión que impactaría
favorablemente a la economía nacional y las entidades involucradas
Ciudad y Puerto de Veracruz, a 21 de
junio de 2019.- Con la modernización y ampliación del puerto de Veracruz
existen las condiciones para generar un corredor logístico-industrial desde la
Ciudad de México y los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con una
atracción de inversión y generación de empleos que propiciarían un gran impacto
para la economía nacional y las citadas entidades, coincidieron los presidentes
de COPARMEX CDMX y Veracruz, Jesús Padilla Zenteno y Juan José Sierra Álvarez.
En el marco de la Misión Comercial de la
COPARMEX CDMX para conocer los beneficios que ofrece esta obra de
infraestructura con inversión público-privada, Padilla Zenteno reiteró que ante
la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Veracruz se
posiciona de manera natural como “el centro logístico más importante del país”
y cuyo éxito traerá mayores inversiones y creación de empleos.
El potencial de un corredor industrial,
agregó Sierra Álvarez, hoy es sólo una idea que se puede materializar con el
compromiso y esfuerzo de todos los actores ante la muy segura próxima
ratificación del T-MEC, que mantendrá a México en una de las más importantes
zonas de comercio mundial.
El ex presidente de la COPARMEX en
Veracruz y agente aduanal, Manuel Enciso Villarreal, dijo que se necesita
fortalecer a la industria automotriz de Puebla y Tlaxcala, donde se va a abrir
una planta de Audi, con menores costos de producción y allí podrían caber
algunas empresas que ensamblan partes.
Agregó que depende de la forma como
opere el centro logístico los productores podrían alcanzar ahorros del 60 o 70
por ciento de los costos actuales.
El presidente de la Comisión de Comercio
Exterior de la COPARMEX CDMX, el también agente aduanal Edmundo Enciso, destacó
que los beneficios de la modernización y ampliación del Puerto de Veracruz conjuntamente
con la creación de ese corredor logístico industrial propiciarían una amplia
derrama económica, además de la creación de alrededor de 150 mil nuevos empleos
hacia el año 2024, así como el incremento de la seguridad que tanta falta hace
a la región.
Para lograrlo, destacó, hace falta
confianza en el empresariado no sólo nacional, sino también internacional
porque la actividad en las aduanas se ha paralizado. Por ejemplo, en las
aduanas de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, que son termómetros
para el comercio exterior, el flujo de carga ha disminuido y no se han visto
aviones y almacenes llenos.
Durante la rueda de prensa con los
medios de información locales y a pregunta expresa, Padilla Zenteno destacó que
ante el panorama reciente de la economía mexicana, donde los empleos y la
inversión se han ido en picada, “los empresarios necesitamos certidumbre para
la inversión porque hasta hoy un día nos dicen una cosa y al otro, otra”.
El empresario recordó que el mismo día cuando
se firmó el convenio para la inversión de 32 mil millones de pesos entre el
Gobierno y la iniciativa privada, se dejó afuera al sector privado en la
licitación para ampliar las tareas de exploración y perforación en Pemex, y 72
horas después se canceló el proyecto del Metrobús en la zona de La Laguna.
Los empresarios de COPARMEX CDMX y el
país, dijo Padilla Zenteno, esperan que esta austeridad no mate ilusiones,
esperanzas, expectativas ni mate la posibilidad de crecimiento que necesita
México, particularmente los proyectos promovidos por los empresarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario