Por:
Gonzalo Egremy
FOTO DE: El Portal del Miedo |
FACTORES DE INSEGURIDAD
+Causas de la inseguridad pública aquí son
diversas, pero destacan la existencia de violentas pandillas, así como del
sistema de justicia penal estéril.
+La falta de presupuesto de los
gobiernos federal y estatal en materia de seguridad, dotación de equipos y
profesionalización, son otros ingredientes.
.-La inseguridad prevaleciente en
municipios de nuestro estado, así como en varias entidades federativas más,
tiene su raíz en diversidad de factores.
Conclusiones de criminólogos señalan las
diferencias de causas de la violencia en localidades de Suchiate, Tapachula,
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y localidades indígenas y del
norte del estado.
“En esta zona, la existencia de
pandilleros centroamericanos, que han llegado con las diferentes caravanas, es
una de las causas de origen de la incidencia delictiva”, expone el
profesionista, Hugo Pedro Iturralde.
Esta franja fronteriza sur de México, está
siendo el santuario para muchas células de las pandillas MS13 y B18, cuyos
miembros son centroamericanos deportadas de los EU desde la llegada al poder de
Donald Trump.
La “guerra” entre ellos, por el control
del narcomenudeo, de la prostitución, del tráfico de ilegales, del cobro de
piso, por salirse de la pandilla, y del reparto del botín por robos y asaltos, está
dejando un reguero de sangre.
“Y lo lamentable es que desde el gobierno
federal de Andrés Manuel López Obrador, los extranjeros que han ingresado en caravanas
en los últimos meses, son intocables; al contrario, les dan un trato
preferencial”, agregó.
Algunos
pandilleros más son nacionales de hogares en desintegración, por la pobreza
extrema en la que han sobrevivido, por abandono o porque han sido víctimas de
abusos, y buscan en la pandilla a “una familia”.
Tan solo en El Salvador, afirman estudios,
existen 70 mil integrantes de la MS13 en las calles, y unos 10 mil en las
cárceles, pero desde ahí controlan ciudades, regiones y hasta grandes territorios
de países, como México.
“La evolución de las pandillas La MS-13 y
la M-18 es la prueba de que unas simples bandas callejeras tienen la
capacidad de convertirse en grupos criminales internacionales”, añadió
Iturralde.
Al mismo tiempo, las autoridades de muchos
países receptores de los centroamericanos, desconocen el peligro que
representan los pandilleros y carecen de un sistema de seguridad capaz de hacer
frente a criminales de esta naturaleza.
Las pandillas se aprovechan de las
debilidades de los Gobiernos”; y localmente en esta franja fronteriza sur de
México, lo padecemos con la violencia cotidiana.
Pero la inseguridad seguirá en aumento por
que lamentablemente el sistema de justicia penal, denominado “Acusatorio”, en
vigencia, le otorga muchas más garantías a los imputados que a las víctimas.
En el hipotético caso de que la policía
municipal de cualquier lugar, aprehenda, inclusive en flagrancia, al probable
responsable de la comisión de algún delito, y de inmediato lo lleve ante el
fiscal del MP, éste lo dejará en libertad porque no quiere enfrentarse al juez
de control y mucho menos desea llegar hasta la última etapa del juicio oral.
Otra causa que incide en la violencia es
la falta de presupuesto que los gobiernos federal y estatal deben de otorgar a
los municipios para la seguridad pública; los Ayuntamientos Municipales están
trabajando en esa materia y en otras, con recursos de ingresos propios.
Y no es casual que los municipios no
puedan hacer frente a la incidencia delictiva, porque en gran medida, y de
acuerdo con el artículo 21 Constitucional: “La investigación de los delitos
corresponde al Ministerio Público y a las policías (ministeriales), las cuales
actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los
tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en
que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
Compete a la autoridad administrativa la
aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y
de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta
y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no
pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto
correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
La seguridad pública es una función a
cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que
comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para
hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en
los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución
señala.
La actuación de las instituciones de
seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad,
eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución.
Las instituciones de seguridad pública
serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y
las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán
coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y
conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, hasta ahí parte de lo
que señala el artículo 21.
Pero como ya el Senado aprobó la Guardia
Nacional, vendrá a cambiar todo el sistema de seguridad pública, pero en tanto
la federación y los gobiernos de los estados no otorguen los presupuestos para
la profesionalización de las policías locales, continuarán la incidencia
delictiva; lamentable, ¿no cree usted?//Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario