Por:
Gonzalo Egremy
FOTO DE: El Sol de México |
CARRETERAS TRAMPAS MORTALES
+El fin y principio de año, el mal estado de la red
carretera en Chiapas, dejó un alto número de personas fallecidas y heridas.
+La llamada Costera tiene largos tramos
casi despedazados; mientras que en otras regiones, las vías son bloqueadas por
inconformes hasta por meses.
.-Aparejado a constantes bloqueos de las
vías, por miles de inconformes con autoridades estatales, el mal estado de las
carreteras provocó y aún provoca, graves accidentes automovilísticos con saldos
funestos y pérdidas materiales.
La llamada Costera, se encuentra llena de
agujeros en kilómetros, que estimula los continuos e incesantes percances de
todo clase de automotores.
En varios tramos de la misma vía, se han
registrado incesantes accidentes con gran número de personas fallecidas,
heridas y con millonarias pérdidas.
Los largos tramos de la carretera llenas
de hoyancos, que no ha sido rehabilitada o reparada desde hace años, es la
principal causa de los percances automovilísticos.
“Kilómetros de carretera federal y estatal
en las nueve regiones de la geografía chiapaneca se encuentran dañadas e
intransitables”, habíamos tecleado no hace muchos meses, y todo sigue igual.
“Otras consecuencias del mal estado de la
red de vías, es que ahuyentan el turismo; y en varios tramos la delincuencia
asalta y roba, aparte de los constantes bloqueos por grupos que afirman
protestar.
Las llamadas autopistas
(Arriaga-Jiquipilas; Ocozocuatla-Las Chopas; Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de
las Casas) están concesionadas a empresas españolas desde los gobiernos de
Felipe Calderón y Pablo Salazar Mendiguchía, y los que transitamos en ellas
debemos pagar mucho dinero.
Según integrantes de la Cámara y de la
Confederación del Transporte de Carga y de Pasajeros, lo dañado de las
carreteras ha elevado los costos de operación de actividades económicas
relacionadas entre sí.
El reporte de conductores de vehículos
pesados y automovilistas es que unos 200 kilómetros en Arriaga, Tonalá,
Escuintla y Mapastepec, se encuentran dañados desde hace años.
Igual ocurre en 100 kilómetros entre Motozintla,
El Porvenir y Siltepec, en la región de la sierra, constituyendo riesgos para
los conductores.
Varios tramos de carreteras en aquella
zona, agregaron, se encuentran a punto del colapso, lo mismo que la vía de
Frontera Comalapa-Chicomuselo-Rizo de Oro que presentan enormes agujeros y
hasta hundimientos.
Unos cincuenta kilómetros de la carretera
de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, frontera con Guatemala, están llenos de baches
y topes.
La que de plano está intransitable,
dijeron, es la ruta Escopetazo-Pichucalco-Tabasco, por el deterioro con
agujeros de enorme dimensión.
La carretera en la región de la Frailesca,
(Suchiapa, Villaflores y Ocozocoautla), se encuentra dañada.
La de Mezcalapa, en Chicoasén, Coapainalá y
Tecpatán, tiene varios tramos en los que se dificulta transitar por los baches.
Igual ocurre con la vía de Ángel Albino
Corzo-Venustiano Carranza y Comitán de Domínguez en más de 100 kilómetros con
afectaciones.
El mal estado de las carreteras y de las
llamadas autopistas, provocan además desperfectos y averías en toda clase de
vehículos.
Aunado a lo anterior, los pagos en todas
las casetas son excesivos (en este 2019 ya aumentaron el peaje).
En la autopista Arriaga-Jiquipilas, es
constante los deslaves y derrumbes de cerros, y aun así es bastante caro el
pago en las casetas.
Para muchos observadores, raya en el
cinismo que en una entidad en donde prevalece la pobreza y la pobreza extrema,
concesionarios extranjeros hinquen el diente por transitar en las llamadas
autopistas”.
Actualmente con un nuevo gobierno que
impulsa el cambio, el combate a la corrupción y la impunidad, sería saludable
que algún Diputado o Senador, pidiera un punto de acuerdo en las Cámaras para
que se investigará a los funcionarios de la SCT y se les finque responsabilidad
por el desvío de recursos públicos para el mantenimiento de la red carretera,
¿no cree usted?
BISBISEO
Ayer (¡el colmo!) unos quinientos
habitantes de Simojovel, se posesionaron del puente “Belisario Domínguez”
(sobre el río Grijalva) que une a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, en
exigencia de que el gobierno del estado ¡retire del bloqueo carretero que desde
hace siete meses realizan grupos del municipio de El Bosque!//Hasta el momento
de teclear esta columna, los de Simojovel, algunos también de Huitiupan y de
San Andrés Duraznal, no desbloqueaban la vía Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez,
pero sí denunciaban que los grupos de El Bosque, cobran entre 150 pesos y hasta
mil pesos, por dejar transitar en aquella carretera (norte del estado) a los
vehículos, camiones de pasajeros o tráiler//Aparte de afectar el tránsito a
Simojovel, Huituipan, San Andrés Duraznal, los de El Bosque también dañan el
tránsito hacia Ixtapa, Soyaló y Bochil//En realidad, los bloqueos carreteros
afectan la vida económica de Chiapas, y lamentablemente el mal estado de la red
de vías, provoca muerte y pérdidas millonarias, sin que hasta ahora los nuevos
gobiernos atiendan esa problemática//Salud.
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