Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de enero de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: El Imparcial
AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS
         +De nuevo ayer, reportan autoridades, hubo sabotaje en algunos tramos de ductos de PEMEX cerca donde ocurrió la tragedia el viernes, y en Querétaro.
         +En municipios de la zona norte de Chiapas, se recrudece la violencia entre presuntos paramilitares y grupos de civiles.
.-Oficialmente, hasta ayer a eso de las quince horas, el número de personas fallecidas, a causa de la explosión de un ducto de PEMEX, cuando extraían ilícitamente gasolina, en el estado de Hidalgo, se elevó a noventa y uno.
Las autoridades federales continuaron informando, continuamente, del lamentable hecho registrado la tarde-noche del viernes último.
Difundieron que el número de heridos, algunos considerados por médicos de hospitales en donde son atendidos, como de suma gravedad por las quemaduras en sus cuerpos, sumaban hasta ayer, cincuenta.
En tanto que familiares de personas de la comunidad de San Primitivo del municipio de Tlahuelilpa, Hidalgo, y de la última localidad señalada, han acudido ante autoridades a reportar a parientes desaparecidos, que suman 65.  
Por la gravedad de las lesiones, algunos con quemaduras en casi todo el cuerpo, los allegados a esa tragedia, estiman que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas o días.
Conforme pasan el tiempo, y de acuerdo a las instrucciones de la Fiscalía General de la República, todas las autoridades federales, estatales y municipales que tuvieron conocimiento o intervinieron en el auxilio de las víctimas, así como los peritos que han realizado labor de campo en el lugar del estallido, tienen que acudir a rendir testimonio a la FGR.
Han aparecido vídeos en los que elementos del Ejército Mexicano (unos 60) y policías de la Gendarmería, advierten a los grupos de personas que llegaban corriendo con bidones y cubetas hacia el ducto de PEMEX roto de donde salía la gasolina, que se retiraran por lo peligroso que era el lugar.
La muchedumbre, entre 600 y 800, según cálculos de las primeras investigaciones, poco o nada de caso hicieron sobre la exhortación de los militares (desarmados) y policías.
Al contrario, se observa en otro vídeo, la agresividad de un grupo de sujetos en contra de los policías y de algunos automotores militares, exigiéndoles retirarse de ese lugar.
Ayer el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inició una queja por “inacción” del Ejército Mexicano en la tragedia de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpa, Hidalgo.
El titular del Ejecutivo Federal, agregó que el Ejército México actuó de acuerdo con los protocolos para esos casos, de advertir sobre el peligro, pero que no pudo hacer más ante la agresividad y el alto número de personas saqueando el ducto de PEMEX.
Sin duda que los adversarios de AMLO deseaban que el Ejército Mexicano y la Policía de la Gendarmería, reprimiera a los cientos de personas que sustraían ilícitamente la gasolina del ducto.
Quién sabe que estuvieran difundiendo hoy, o desde sus trincheras que aún les quedan, estuvieran “crucificando” a AMLO y a todo el gobierno federal.
Las Fuerzas Armadas y la Policía hicieron acto de presencia y exhortaron a las personas de lo peligroso que era estar en el lugar, luego cuando desde el otro extremo estalla el ducto y todo se convierte en un “infierno”, los elementos del orden comunican a sus mandos lo ocurrido e inician a auxiliar a la gente.
El propio presidente, López Obrador, dijo y bien, que lamentaba mucho lo ocurrido en Tlahuelilpa, Hidalgo, e inclusive la FGR anunció que no se victimizaría más las personas que resultaron lesionadas o a los familiares de los difuntos, pero que continuarán las investigaciones para dar con los responsables de haber roto el ducto y de llamar a la gente a saquear la gasolina.
AMLO agregaría que continuará con su política de cero tolerancias a la corrupción e impunidad, y que el “huachicoleo” finalmente será derrotado por el propio pueblo de México que desea que se termine el robo de hidrocarburos en el país (y en los mares), “caiga quien caiga”.
Poco a poco se reestablece el suministro de combustible en las estaciones del estado y Ciudad de México, en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, porque se estarán abriendo las válvulas de los ductos que llevan las gasolinas y diésel hasta esas entidades, y mientras en unos días, empezarán a llegar las 500 pipas que serán compradas por el gobierno para surtir las gasolineras.
Lo relevante de esta lamentable tragedia, en el estado de Hidalgo, es que, de acuerdo con sondeos de empresas serias, la inmensa mayoría del pueblo de México, continúa apoyando las medidas y políticas del presidente, AMLO, y aun cuando sus adversarios intenten otro garlito para inculpar al gobierno federal, la ciudadanía sabe que es porque han perdido sus privilegios y están siendo combatidos, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario