‣En el sexenio anterior, el litro de leche fresca al
público aumentó 4.16 pesos el litro
‣El productor solo recibió un aumentó de .65 centavos
Durante el año que termina, los productores de
leche han perdido más de 14 mil millones de pesos por recibir precios
inferiores a los costos de producción y el sacrificio de 600 mil vacas
especializadas, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y
Consumidores de Leche.
El dirigente de los lecheros consideró que, en lo que va
de este sexenio, el precio de un litro de leche al consumidor se ha
incrementado en 4.16 pesos, mientras que el aumento al productor es
de .65 centavos por litro en el mismo
periodo. (Boletín SAGARPA)
Prueba de ello, afirmó Álvaro González, es que las
importaciones de polvo de leche sin crema pasaron –en los dos últimos
años—de 205 mil toneladas, a más de 340 mil entre 2013
y 2018; (SAGARPA) lo que significa una de las cifras más altas
en la historia de las importaciones mexicanas, lo cual indica, de pasadita, que
esas prácticas desleales han sustituido a más de 500 mil productores.
Para los pequeños y medianos productores, es muy
conveniente y oportuno plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad
de reactivar el campo y que los productores mexicanos “no sigamos siendo
utilizados como moneda de cambio. Necesitamos un intercambio comercial
equitativo; nada de enviarnos sus sobras o subproductos lácteos de
otro tipo”, afirmó el líder lechero.
“Necesitamos que regresen a México los miles
de empleos perdidos por una corrupta y pésima negociación de
gobiernos anteriores. El resultado de ello es muy claro. Solo en 2018, por
efecto del TLCAN, los productores lecheros absorbimos un alto quebranto
económico equivalente a 14 mil millones de pesos, por recibir un peso
con cincuenta centavos menos que el costo de producción, por lo
que 10 mil productores se vieron obligados a vender sus vacas
especializadas al rastro”, reiteró.
“La industria de derivados lácteos también se ha
enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores”. Que han logrado
hacer que las vacas de 15 litros hoy produzcan 30, este logro significa
que cada año pudiera comprarse el equivalente al total de vacas
productoras de leche en el país, con un valor de 72 mil millones de pesos.
Sin embargo, la avaricia de la
industria no tiene límites al pagar
la producción nacional 43% menos de lo
que se pagaba antes de que tuvieran la facultad otorgada
por el gobierno de que ellos fijen el precio del litro
de leche (hoy sería $9.62 por litro). Esto
significa. Por cada litro que comercializan, tienen por lo menos una
ganancia de cuatro pesos, valor que hay que multiplicar por 11 mil 950 millones
que se comercializan anualmente. “A los productores la industria les paga poco,
y a los consumidores les vende caro”, manifestó Álvaro González.
A lo anterior, hay que sumarle el permiso del
gobierno para engañar y adulterar la leche con los más de 6 mil millones de
litros importados principalmente de los Estados Unidos. Por lo
que, añadió, los productores de leche compiten deslealmente con
importaciones de productos lácteos, de marcas “genéricas”.
Como no se trata de leche auténtica, sus precios y
calidad son relativamente bajos, al grado de que las tiendas, en su mayoría
transnacionales, sacan al mercado “marcas propias”, sin ser oficialmente
empresas productoras o envasadoras de leche. Aquí se da el fenómeno de la
‘usurpación de funciones’ por una parte, y la muy posible evasión de
impuestos.
Así, por lo menos, podemos señalar a tres
dependencias gubernamentales que durante los últimos 6 años no
cumplieron con las tareas que les corresponden: Salud-Cofepris, por no
revisar la sanidad de alimentos. Dejan pasar leche adulterada por leche,
sencillamente. La PROFECO, que solapa que las tiendas vendan marcas ‘patito’
cuyo producto parece leche, pero no es, lo cual implica un fraude a los
consumidores. Y ahora aparece el Servicio de Administración Tributaria, de la
SHCP, que no vigila ni cobra los impuestos que deben pagar las tiendas
comerciales por sus “marcas propias”.
Ante esta situación, el dirigente adelantó que los
productores nacionales cerrarán filas en todos los estados del país para que se
establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por gobiernos
anteriores en contra de los productores y consumidores mexicanos.
Exigiremos se prohíba la comercialización
de bebidas impostoras qué aprovechando el buen nombre de la leche, ponen
en riesgo la salud y el sano desarrollo de los consumidores mexicanos
y aniquile miles de empleos que genera la producción nacional, se
desmotive el consumo de estos productos chatarra que aprovechan el buen nombre
de la leche para confundir a los consumidores.
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