De las declaraciones hechas por el Presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos, han aparecido comentarios y notas que sacan de contexto las palabras dadas en la CANACO Tapachula. Textualmente el Alcalde dijo “… cuesta alrededor de $2,300 atender a cada migrante diario, más o menos, si quieren un poco menos, pero en promedio $2,300…” En ningún momento señaló que el Ayuntamiento esté erogando esa cantidad. ¿De dónde sale entonces esta cifra? De lo que el Estado (Gobierno Federal, Estatal y Municipal) está gastando en el tratamiento de este fenómeno migratorio masivo. Los migrantes están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos y por eso México realiza acciones concretas para apoyarlos.
Explico brevemente como se calculó esta cifra:
Se desplegaron a la Frontera de México con Guatemala 244 efectivos de la Policía Federal (EL SUELDO, LOS VIÁTICOS Y GASTOS DE OPERACIÓN DE LA P.F. SE AGREGAN A ESTE TOTAL)
La movilización de las policías estatales, municipales, así como elementos de Protección Civil también se anexan a este número.
Tenemos que sumar a estos gastos operativos, la electricidad, el agua, la limpieza previa a las instalaciones de la Feria Mesoamericana así como la limpieza diaria, la gasolina para los vehículos (ambulancias, retroexcavadoras, camiones de volteo), gastos para que se les reconozca su calidad como refugiados, ropa, tratamientos médicos (existe el registro de que algunas personas fueron canalizadas a hospitales de segundo nivel para su atención) así como las más de mil consultas en las que participan médicos estatales y municipales. La Canasta Básica puede tener un monto, sin embargo la misma CONEVAL mecnciona que la básica no alimentaria duplica los gastos. Según análisis de la OCDE en algunos países, el fenómeno migratorio puede absorber arriba del 5% del gasto público; en el mejor de los casos, los migrantes económicamente activos aportan más del 6% de los ingresos.
Es por eso que para garantizar la seguridad y sobre todo, los Derechos Humanos de los migrantes es que se ha desplegado todo este operativo, que en promedio, sí, representa $2,300.00 diarios, por todos estos y más factores.
Para atender a los casi dos mil migrantes que se encuentran en Tapachula, existe la colaboración de un promedio de 100 trabajadores, desde personal del sistema de limpia del Ayuntamiento hasta funcionarios de Primer Nivel del Gobierno Federal, que desde hace más de 20 días tienen como base de operaciones, esta ciudad. (Vía Carlos Z Cadena)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario