Por: Rafael Victorio Ruiz
CONCESIONES
El transporte es uno de los
sectores que más conflictos sociales ha presentado en los últimos años. Las
autoridades del sector han permitido las irregularidades, entre ellos el que
miles de unidades presten el servicio sin una concesión, es decir, en forma
irregular o piratas. Se trata de taxis, colectivos y mototaxis, pero lo peor,
ya hay flotillas de tricitaxis. Para no ir muy lejos, ayer en San Cristóbal de
las Casas se dio un nuevo enfrentamiento que dejó dos unidades incendiadas.
El secretario del Transporte
en Chiapas, Álvaro Robles Cameras, reconoce que existen dirigentes y pseudolíderes
que ofrecen concesiones y permisos para el servicio de transporte público
mediante el pago de decenas de miles de pesos, pero a pesar de tener
conocimiento de ello no actúan contra los responsables y no se les aplica la
ley, permitiendo con ello que sigan haciendo negocios y cometiendo fraudes.
Se afirma que para otorgar
concesiones se tienen que realizar estudios técnicos de factibilidad en cada
una de las regiones del estado y que hasta ahora no hay una decisión para ello,
pero en Tapachula el mismo funcionario dio el banderazo de salida de unidades
en una nueva ruta del Centro hacia el nuevo hospital regional, que cubre zona
urbana y un tramo de carretera federal. Las combis que prestan ese servicio
carecen de placas de circulación, lo que significa que la propia autoridad
tolera las irregularidades.
En la entidad se tienen
registradas unas 26 mil concesiones y otros 15 mil permisos en el transporte
público, pero otra cantidad similar o más operan en forma “pirata” y no hay que
ir muy lejos para corroborarlo, hay servicios de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez
de taxis que no tienen ningún documento, pero se habla de que es un negocio en
el que participan funcionarios de la propia dependencia, de la Policía Federal
y hasta algunos “pulpos” o dirigentes del sector organizado, por tanto, gozan
de triple protección.
Pero eso es en relación a
taxis y combis, pero resulta que en muchas cabeceras municipales y ejidos
existe el servicio de mototaxis y ahora hasta tricitaxis. Un ejemplo es
Villaflores, en donde se habla que son unos siete mil y hay enfrentamientos
porque no quieren que se sume uno más que les haga competencia. Igual ocurre en
Tuxtla Chico o Ciudad Hidalgo, en donde incluso circulan en tramos de
carreteras federales y las autoridades se los permiten a pesar del riesgo en
que ponen a los usuarios.
Se dice que el problema no es
nuevo y que se arrastra desde hace unos 30 años, pero ello demuestra que los
funcionarios del sector no han querido entrarle de fondo a darle una solución o
simplemente dejan que las cosas sigan y con ello empeoran. Los operativos que
se realizan para detener las unidades irregulares simplemente dejan mucho que
desear, porque a las pocas horas y en base a presiones de los propios
transportistas las liberan.
El nuevo gobierno estatal que
entra en funciones el 8 de diciembre venidero, tendrá que hacer un estudio real
de la situación y entrarle al tema de la regularización del transporte en forma
integral, porque si bien representa un sector importante de la economía,
también es una de las fuentes de conflicto social que se agudiza en detrimento
de la estabilidad y gobernabilidad.
A ESCENA
Hasta el momento, el Tribunal
Electoral del Estado ha declarado la nulidad en las elecciones de al menos diez
municipios de la entidad, entre ellos El Porvenir, Chalchihuitán, Amatenango
del Valle, Playas de Catazajá, Santiago el Pinar, Tapilula, Solosuchiapa,
Ixtapa y Ocozocoautla, aunque todavía falta el veredicto del Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación que tiene la última palabra y de ser así,
el Congreso del Estado tendrá que definir la fecha de nuevas elecciones y el
Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, prepararse para ello, aunque
demuestra el grado de irregularidades que se presentaron en los comicios del
pasado 1 de julio en la entidad… En el municipio de Huixtla productores agropecuarios
han pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado, ante el inicio de
una supuesta escalada de invasiones de predios dedicados a la agricultura y
ganadería, como el caso del denominado “Los Patos”, cuyos propietarios han
denunciado que los responsables también han robado ganado y causado daños
materiales a las instalaciones. Ese grupo de invasores hace cuatro meses fue
desalojado de predios ubicados en las inmediaciones de la Reserva de la
Biósfera La Encrucijada… Tal es la preocupación por el incremento de los casos
de dengue en Chiapas que la Secretaría de Salud del Estado, ordenó la
instalación de tres mil 600 ovitrampas en diferentes colonias de Tuxtla
Gutiérrez, considerada ya como un “foco rojo” de esa enfermedad. Lo que tratan
de hacer es monitorear las poblaciones de moscos Aedes Aegypti y de ahí tomar
las decisiones sobre las acciones a efectuar para el control larvario o
mediante fumigaciones y nebulizaciones. Se asegura que los insecticidas
utilizados en esas campañas no son nocivos para la salud de las personas… Pocos
son los alcaldes que entregarán en tiempo y forma sus cuentas públicas al
terminar la administración y podrán decir que saldaron cuentas que les
heredaron sus antecesores, uno de ellos el de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez
Morales, quien ha logrado liquidar a la Comisión Federal de Electricidad casi
diez millones de pesos de un total de 12.5 millones que recibió, contrario al
de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana, a quien la CFE le acaba de suspender
todos los servicios de energía eléctrica en oficinas y alumbrado público por no
cubrir los pagos… A menos de un mes que inicien las nuevas administraciones en
el IEPC se enfrentan a un serio problema, como es la integración de las
regidurías plurinominales y ya hay quienes habrán de iniciar procesos legales
para que sean los beneficiarios y ello por todo el desbarajuste en que se
presentaron las candidaturas… Hasta la próxima.
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