¿PENSARON EN LOS JÓVENES?
Por Armando Rojas Arévalo
JOSÉ, faltan, con hoy, 27 días para las elecciones. Todas las
encuestadoras –Parametría, Mitofsky, El Financiero, Ipsos, GEA-ISA, BGC,
Reforma, etcétera- coinciden en un seguro vencedor en los comicios. ANAYA está
en segundo lugar pero sin perder la esperanza de que el “voto útil” de los
seguidores de MEADE lo favorezca. Empero, hay un voto que será decisivo: el de
los jóvenes, a los que, por cierto, partidos y candidatos olvidaron.
Este año se incorporan al voto 11.5 millones nuevos ciudadanos. Estos, más
los jóvenes de hasta 29 años de edad que se encuentran inscritos en el padrón,
suman 26 millones de sufragios, o sea un tercio del total nacional (89 millones
393 mil 959). De acuerdo con datos publicados por Vértigo, con base en el
INEGI, la mayor parte de esos jóvenes (11 millones 655 mil 465) votarán por vez
primera para presidente de la República.
Empero, ambiente no es de fiesta por la democracia, sino de incertidumbre
en si dejarán llegar al puntero. Presuntamente se prepara un megafraude y los
votos ya se cotizan como en la Bolsa; en tanto, los empresarios inducen a sus
empleados por quien NO votar. Por otro lado, la violencia está desatada, como
si el crimen organizado quisiera definir los comicios con el plomo por delante.
Matan candidatos de todos los partidos y matan periodistas y el sello y mensaje
que dejan los sicarios es “impunidad”.
El miedo ya tiene olor. Se percibe. Antes la pelea era entre los cárteles
por el territorio, hoy por los votos; pareciera que se apuesta por el
desaliento y el temor.
Por ejemplo, el pasado fin de semana, Guanajuato vivió una de las jornadas
más violentas de su historia. Sólo de viernes a domingo se
contabilizaron, al menos 40 ejecuciones, entre ellos a seis policías en
Salamanca.
VOLVIENDO AL PADRÓN electoral, los adultos cuyas edades oscilan entre los
30 y 59 años forman el sector más numeroso. Cuarenta y nueve millones.
Mientras, los adultos mayores, de 60 años en adelante, representan 15 millones,
o sea el 16 por ciento.
Las entidades que concentran el mayor número de jóvenes en el país, son:
Estado de México, con 3 millones 513 mil 93; Ciudad de México, un millón 910
mil 58; Jalisco, un millón 7813 mil 207; Veracruz, un millón 597 mil 772;
Puebla, un millón 597 mil 772, y Guanajuato, un millón 337 mil 941. Estos siete
estados concentran a 12.5 millones de electores, 48 por ciento del total de
ciudadanos entre 18 y 29 años de edad.
¿Votarán todos ellos? El estudio censal de participación ciudadana (INEGI)
de las elecciones federales de 2012, señala que la participación rural fue más
importante que la urbana, lo cual es confirmado por el estudio de
Abstencionismo y cultura Política de la Cámara de Diputados al establecer que
los mayores niveles de abstencionismo fue de los hombres jóvenes de las zonas
urbanas. ¿Entonces?
El 74 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años ya no asiste a la
escuela. El 28 por ciento, entre 25 y29 años, cuenta con estudios superiores.
El 2.8 por ciento es analfabeta funcional. El 6.6 por ciento declara alguna
limitación física, y el 2.2 por ciento presenta alguna discapacidad.
Vértigo revela que el 25 por ciento de los jóvenes tiene cuenta de
twitter, el 80 por ciento no pertenece ni ha participado en alguna organización
o asociación; el 70 por ciento tiene cuenta de Facebook, el 60 por ciento se
entera de las campañas por la televisión y la radio, mientras que el 25 por
ciento lo hace por las redes. El 70 por ciento se declara apartidista.
Sobre esto último, Parametría encontró en la encuesta de salida de 2012,
que los jóvenes de 18 a los 35 años no se identificaron con ningún partido
político. Y por no tener ningún lazo con partidos políticos, esos jóvenes no
tienen ninguna ideología.
Es que partidos y candidatos se olvidaron de esos jóvenes. No les
presentaron propuestas de su agrado ni ninguna idea clara sobre cómo van a
atenderlos y beneficiarlos cuando sean gobierno.
No esperemos mucho.
DEL SUPUESTO “MEGAFRAUDE”, son muchas voces que lo advierten. Caso
concreto el colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza denuncia que desde el
pasado mes de enero el Gobierno de PEÑA NIETO inició una elaborada estrategia
electoral basada en la compra masiva de votos, el acondicionamiento de
programas sociales y el sabotaje de los contrapoderes institucionales. Según
dicha organización, en el primer trimestre de este año el gobierno aumentó el
presupuesto asignó a las delegaciones estatales de nueve dependencias, cerca de
262 millones de dólares más al gasto del programa ‘Prospera’. Las principales
acciones detectadas por Acción Ciudadana fueron la entrega de despensas o
utensilios (41 %), condicionamiento de beneficios de programas sociales (36 %),
dinero en efectivo (18 %) y tarjetas con depósitos bancarios (5 %).
Acción Ciudadana contra la Pobreza denunció que la compra del voto va de
un mínimo de 10 dólares a un máximo de 250 dólares.
DE OTRA PARTE, GUSTAVO DE HOYOS, presidente de la Confederación Patronal
Mexicana (COPARMEX), dice que las expresiones de los empresarios en torno al
voto no deben espantar a nadie, porque son parte de la libertad de expresión.
¿PORQUÉ DIJO LO que dijo GERMÁN LARREA, al convocar a sus empleados a
votar contra el populismo? Tal vez la respuesta está en que el Gobierno
federal, sobre todo la Secretaría de Economía, le ha otorgado un total de 333
concesiones desde SALINAS hasta PEÑA NIETO para sus actividades mineras, de
ferrocarriles de carga y pasajeros, y de infraestructura, revela el Portal de
Transparencia del INAI. Entre esas concesiones están las de las minas
responsables del derrame de químicos en Sonora y el estallido en Pasta de
Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que hasta la fecha siguen afectando a las
víctimas.
BUENO, ACABO felicitando a mi paisano RAUL CRUZ porque el Servicio
Geológico Mexicano, del cual es director general, ganó el Premio Nacional de
Calidad 2017, el cual le será entregado por el presidente PREÑA NIETO mañana
miércoles. Por algo será.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario