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martes, 5 de junio de 2018

EPISTOLARIO//¿PENSARON EN LOS JÓVENES?


¿PENSARON EN LOS JÓVENES?
Por Armando Rojas Arévalo
JOSÉ, faltan, con hoy, 27 días para las elecciones. Todas las encuestadoras –Parametría, Mitofsky, El Financiero, Ipsos, GEA-ISA, BGC, Reforma, etcétera- coinciden en un seguro vencedor en los comicios. ANAYA está en segundo lugar pero sin perder la esperanza de que el “voto útil” de los seguidores de MEADE lo favorezca. Empero, hay un voto que será decisivo: el de los jóvenes, a los que, por cierto, partidos y candidatos olvidaron.
Este año se incorporan al voto 11.5 millones nuevos ciudadanos. Estos, más los jóvenes de hasta 29 años de edad que se encuentran inscritos en el padrón, suman 26 millones de sufragios, o sea un tercio del total nacional (89 millones 393 mil 959). De acuerdo con datos publicados por Vértigo, con base en el INEGI, la mayor parte de esos jóvenes (11 millones 655 mil 465) votarán por vez primera para presidente de la República.
Empero, ambiente no es de fiesta por la democracia, sino de incertidumbre en si dejarán llegar al puntero. Presuntamente se prepara un megafraude y los votos ya se cotizan como en la Bolsa; en tanto, los empresarios inducen a sus empleados por quien NO votar. Por otro lado, la violencia está desatada, como si el crimen organizado quisiera definir los comicios con el plomo por delante. Matan candidatos de todos los partidos y matan periodistas y el sello y mensaje que dejan los sicarios es “impunidad”.
El miedo ya tiene olor. Se percibe. Antes la pelea era entre los cárteles por el territorio, hoy por los votos; pareciera que se apuesta por el desaliento y el temor.
Por ejemplo, el pasado fin de semana, Guanajuato vivió una de las jornadas más violentas de su historia.  Sólo de viernes a domingo se contabilizaron, al menos 40 ejecuciones, entre ellos a seis policías en Salamanca.
VOLVIENDO AL PADRÓN electoral, los adultos cuyas edades oscilan entre los 30 y 59 años forman el sector más numeroso. Cuarenta y nueve millones. Mientras, los adultos mayores, de 60 años en adelante, representan 15 millones, o sea el 16 por ciento.
Las entidades que concentran el mayor número de jóvenes en el país, son: Estado de México, con 3 millones 513 mil 93; Ciudad de México, un millón 910 mil 58; Jalisco, un millón 7813 mil 207; Veracruz, un millón 597 mil 772; Puebla, un millón 597 mil 772, y Guanajuato, un millón 337 mil 941. Estos siete estados concentran a 12.5 millones de electores, 48 por ciento del total de ciudadanos entre 18 y 29 años de edad.
¿Votarán todos ellos? El estudio censal de participación ciudadana (INEGI) de las elecciones federales de 2012, señala que la participación rural fue más importante que la urbana, lo cual es confirmado por el estudio de Abstencionismo y cultura Política de la Cámara de Diputados al establecer que los mayores niveles de abstencionismo fue de los hombres jóvenes de las zonas urbanas. ¿Entonces?
El 74 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años ya no asiste a la escuela. El 28 por ciento, entre 25 y29 años, cuenta con estudios superiores. El 2.8 por ciento es analfabeta funcional. El 6.6 por ciento declara alguna limitación física, y el 2.2 por ciento presenta alguna discapacidad.
Vértigo revela que el 25 por ciento de los jóvenes tiene cuenta de twitter, el 80 por ciento no pertenece ni ha participado en alguna organización o asociación; el 70 por ciento tiene cuenta de Facebook, el 60 por ciento se entera de las campañas por la televisión y la radio, mientras que el 25 por ciento lo hace por las redes. El 70 por ciento se declara apartidista.
Sobre esto último, Parametría encontró en la encuesta de salida de 2012, que los jóvenes de 18 a los 35 años no se identificaron con ningún partido político. Y por no tener ningún lazo con partidos políticos, esos jóvenes no tienen ninguna ideología.
Es que partidos y candidatos se olvidaron de esos jóvenes. No les presentaron propuestas de su agrado ni ninguna idea clara sobre cómo van a atenderlos y beneficiarlos cuando sean gobierno.
No esperemos mucho.
DEL SUPUESTO “MEGAFRAUDE”, son muchas voces que lo advierten. Caso concreto el colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza denuncia que desde el pasado mes de enero el Gobierno de PEÑA NIETO inició una elaborada estrategia electoral basada en la compra masiva de votos, el acondicionamiento de programas sociales y el sabotaje de los contrapoderes institucionales. Según dicha organización, en el primer trimestre de este año el gobierno aumentó el presupuesto asignó a las delegaciones estatales de nueve dependencias, cerca de 262 millones de dólares más al gasto del programa ‘Prospera’. Las principales acciones detectadas por Acción Ciudadana fueron la entrega de despensas o utensilios (41 %), condicionamiento de beneficios de programas sociales (36 %), dinero en efectivo (18 %) y tarjetas con depósitos bancarios (5 %).
Acción Ciudadana contra la Pobreza denunció que la compra del voto va de un mínimo de 10 dólares a un máximo de 250 dólares.
DE OTRA PARTE, GUSTAVO DE HOYOS, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), dice que las expresiones de los empresarios en torno al voto no deben espantar a nadie, porque son parte de la libertad de expresión.
¿PORQUÉ DIJO LO que dijo GERMÁN LARREA, al convocar a sus empleados a votar contra el populismo? Tal vez la respuesta está en que el Gobierno federal, sobre todo la Secretaría de Economía, le ha otorgado un total de 333 concesiones desde SALINAS hasta PEÑA NIETO para sus actividades mineras, de ferrocarriles de carga y pasajeros, y de infraestructura, revela el Portal de Transparencia del INAI. Entre esas concesiones están las de las minas responsables del derrame de químicos en Sonora y el estallido en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que hasta la fecha siguen afectando a las víctimas.
BUENO, ACABO felicitando a mi paisano RAUL CRUZ porque el Servicio Geológico Mexicano, del cual es director general, ganó el Premio Nacional de Calidad 2017, el cual le será entregado por el presidente PREÑA NIETO mañana miércoles. Por algo será.


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