·El presupuesto solicitado es estrictamente para garantizar el proceso
electoral y atiende a criterios de racionalidad y austeridad presupuestal.
Comunicado
Las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC, acudieron la tarde de
ayer a reunión de trabajo, a invitación del Congreso del Estado, con diputados
integrantes de la Comisión de Hacienda y algunos funcionarios de la
Secretaría de Hacienda, con la
finalidad de darle cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del
Estado TEECH-JE-001-2018 que obligó al titular del Poder Ejecutivo del Estado,
a remitir al Congreso del Estado el presupuesto íntegro aprobado el 31 de
octubre de 2017, por el Consejo General del IEPC, para hacer frente al proceso
electoral 2017-2018.
Los representantes del IEPC
dieron respuesta puntual y precisa a cada uno de los cuestionamientos que los
Diputados plantearon sobre el proyecto de presupuesto; la mayor parte de ellos
basados en información errónea o incomparable entre procesos electorales
estatales anteriores (2012-2015) y en otros casos con circunstancias y
realidades diferentes de otras entidades federativas, y que fueron retomados en
su boletín oficial, a pesar de haber sido aclarados en la reunión.
La información presentada
por la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto de presupuesto difiere de la
presentada por la Secretaría Administrativa de este Instituto, lo que dio lugar
a confusiones entre los asistentes a la reunión. El presupuesto aprobado por el
Consejo General el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo, fue por un
monto de $953, 546,174.90 de
pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo autorizó $435,133,513.32 de pesos. Ante esta
realidad, las actividades del proceso electoral se han realizado con suma
racionalidad y austeridad y a fin de cumplir con las actividades mandatas por
la normatividad electoral, se presentó la solicitud de ampliación presupuestal
ante la autoridad hacendaria por 200
millones, el 15 de marzo del año en curso, lo que no se mencionó en dicha
reunión por parte de los funcionarios de Hacienda.
En
el comunicado del Congreso se hizo referencia a que el IEPC solicitó 64 millones de pesos para viáticos. Sin
embargo, en dicho rubro el anteproyecto del IEPC refiere sólo a 29 millones 357 mil pesos, es
decir casi 35 millones de pesos
menos que lo referido en el texto publicado. Dicho presupuesto de viáticos
incluye los gastos para la ejecución y realización de actividades en
campo para 1,029 personas integrantes
de órganos desconcentrados, responsables de los cómputos de las elecciones
municipales y distritales, así como para 1,850 capacitadores asistentes electorales locales, lo que
representa, sin considerar a la estructura administrativa, un estimado de mil pesos por persona por concepto de
viáticos para toda la actividad del proceso electoral.
En
cuanto al presupuesto para el voto de los chiapanecos en el
extranjero, de los 12.7 millones que
señalaron los diputados, ante la autoridad hacendaria solamente se solicitaron 5 millones, como parte de la ampliación
presupuestal, recurso necesario para garantizar el voto postal a las y los
chiapanecos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
Es necesario señalar, que
la diferencia de costo de un proceso electoral a otro no sólo depende de
incremento del índice inflacionario y de otros factores económicos como lo ha
estimado la autoridad hacendaria, sino además de disposiciones y mandatos
constitucionales y legales, que los propios Diputados del Congreso del Estado
han aprobado en ejercicio de su función legislativa. Aunado a ello la reforma
electoral de 2014 obliga a una elección estatal concurrente con la federal, por
lo que hay costos que se comparten con el INE. El cambio en la normatividad
electoral para este Proceso Electoral implicó también incremento en el
financiamiento a los partidos políticos, incorporó la participación de
candidaturas independientes y el aumentó del número de Ayuntamientos a elegir.
Respecto a la comparación
de costos de PREP que hicieron los Diputados, es incorrecta, puesto que de
acuerdo con datos proporcionados por los propios OPL, el costo real del PREP de
Puebla es de 30 millones y no de 14 millones,
como mencionan y lo mismo sucede con Oaxaca, cuyo costo del PREP fue de 29 millones y no de 15 millones, como afirman en el
boletín. Hay que mencionar también que el costo del PREP, para el caso de
Chiapas, incluye, además del PREP Casilla, los costos de Comité Técnico Asesor
(COTAPREP), órgano que estamos obligados a instalar, por normatividad, así como
las actividades del ente auditor del mismo PREP (UNAM).
La difusión de información
falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del IEPC, como árbitro del
Proceso Electoral y merma la credibilidad de la ciudadanía en las
instituciones. Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita
la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral.
El Consejo General, en el
ámbito de sus atribuciones, aprobó un presupuesto racional y austero, más
reducido incluso que el de procesos electorales anteriores, considerando los
procedimientos que hay que observar durante el Proceso Electoral para garantizar
la equidad en la contienda electoral, en estricto apego a los principios
rectores de la función electoral. Es una obligación del Estado dotar de
presupuesto para garantizar el derecho a votar y ser votado, por lo que la
falta del mismo, pondría en riesgo la realización de la jornada electoral.
El IEPC reitera su
disposición al diálogo respetuoso y al trabajo interinstitucional con el único
fin de lograr elecciones ejemplares en la entidad. Las y los
consejeros seremos respetuosos de la decisión que el Congreso del Estado adopte
sobre el cumplimiento de la sentencia judicial en comento, precisando que en
todo momento, el Consejo General, será exigente y riguroso para seguir
defendiendo su autonomía en todos sus aspectos contra actos tendenciosos que pretendan
menoscabar la función electoral y desinformar a la ciudadanía.
Atentamente
Adriana Hermila Bravo
Alegría
Titular de la Unidad
Técnica de Comunicación Social del IEPC
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